Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 19 de marzo, 2019

El cierre de las estancias infantiles en Campeche a consecuencia del recorte que el gobierno federal aplicó al presupuesto del programa constituye una clara violación a los derechos más elementales de los niños, indicó Juan Antonio Renedo Dorantes, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (Cedhcam).

Dijo que no se puede hablar de corrupción en un contexto general cuando en Campeche ni siquiera se ha evaluado el desempeño de las guarderías y mucho menos comprobado que existen actos de corrupción.

Reveló que la Cedhcam apoya a las estancias con el trámite de amparos, con la finalidad de que el gobierno federal reconsidere su actitud partiendo del hecho de que se violan los derechos más elementales de los niños, como lo son el derecho a la educación y a la alimentación.

[b]Laguna en Código Penal[/b]

En otro orden de ideas, Renedo Dorantes, a nombre de la Cedhcam, presentó ante la Secretaría General del Congreso del estado una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado y armonizarlo con el federal y los internacionales para calificar las relaciones afectivas sentimentales entre un activo y víctima como feminicidios, con penas de cárcel que irán de los 20 a los 60 años.

Momentos antes de hacer la entrega del documento, el ómbudsman explicó que el Código Penal del Estado tiene una laguna legal al no considerar tal hecho como un acto de feminicidio, lo que sitúa a la víctima y familiares en desventaja en comparación con el Código federal vigente.

Consideró que el CPE no es claro ni completo en materia de feminicidios comparativamente con el federal, porque le falta incluir precisamente el considerando que se refiere a las relaciones sentimentales que mantenga una pareja; para lo cual se propone modificar el artículo 160 de dicho Código.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<