Fabiola Martínez y Jessica Xantomila
Foto: Twitter @MaluMicher
La Jornada Maya

México
Jueves 21 de marzo, 2019

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe incluirse el avance en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, la interrupción legal del embarazo y la no criminalización de las mujeres, señaló la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

Señaló que debe establecerse claramente la eliminación de tipos penales con base en los cuales llevan a las mujeres a prisión.

“No se trata de incluir un párrafo (en el PND). Hay 2 mil 355 mujeres en la cárcel acusadas de aborto, de un estúpido delito que se inventaron que se llama ‘homicidio en razón de parentesco’. Eso lo tenemos que eliminar absolutamente de una política pública”.

Al término de su participación en el Foro Mujeres, rumbo a la construcción del PND, la legisladora comentó que se incluirá la transversalidad de la política de igualdad en todos los temas. Es decir, “incorporar los lentes de la perspectiva de género en toda la política nacional”.

[b]En algunos sectores quedó la percepción de que el Presidente López Obrador no quería abordar el tema del aborto, ¿qué opina al respecto?[/b]
No, yo creo que el Presidente tiene una visión muy respetuosa del tema, prefiere no exponer una postura. Él lo ha dicho muy bien: sería un paso atrás (prohibir); no vamos a quitar derechos.

La legisladora agregó que nadie puede cerrar los ojos ante una realidad, por ejemplo, de embarazo de adolescentes o de niñas de once años.

Ello implica, dijo, la necesidad de una política de información, de prevención del embarazo y, por supuesto, de interrupción del mismo.

Minutos antes, durante su mensaje en la inauguración del foro al que asistieron funcionarias, legisladoras, jueces e integrantes de organismos civiles, aseguró que el gobierno mexicano está en favor de la maternidad libre y voluntaria, y por el derecho a decidir de todas las mujeres en este país.

Dijo que en el PND 2019-2024 es necesario ahondar en justicia y Estado de Derecho, bienestar y el desarrollo económico.

Es decir, la tendencia es la autonomía física, la económica y en la toma de decisiones.

A nivel de agenda legislativa, señaló, es necesario reformar la ley a una vida libre de violencia, y lo relacionado con la alerta de género, la cual “la vamos a revisar con lupa”, indicó.

Otro tema que se revisará es la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

En breve, agregó, se aprobará la ley de Paridad “para acabar con el contentillo” y convertirla en una obligación del Estado, una política transversal en todos los órdenes de gobierno y tres Poderes de la Unión.

“En esta cuarta transformación confíen en nosotras, estamos haciendo las cosas con mucho empeño, estamos trabajando con todo el gabinete”, dijo.

“No hay temas de mujeres sino mujeres en todos los temas, así que hoy vamos a plasmar en un documento todo lo que aspiramos: a nuestro derecho a tener derechos y sobre todo sin dejar atrás igualdad sustantiva”.

Micher Camarena habló también de una lucha que libra hoy la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Es el comité sobre el estatus jurídico y social de las mujeres en el mundo y cada país tiene compromisos y va informando acerca de los puntos acordados en Nueva York.

Es la reunión 63; al final se elabora un documento que suscriben todos los países. “Haz de cuenta que no existió nada, Bejing, El Cairo, los compromisos del milenio, presionando con temas...pero la delegación de México es muy firme en cuanto a lo que no vamos a aceptar”, dijo.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida