Alonso Urrutia
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de marzo, 2019

A través de un video grabado en Comacalco, Tabasco, publicado en sus cuentas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita “se pida perdón a los pueblos originarios en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien también hizo acotaciones sobre los sucesos ocurridos hace casi cinco siglos, el mandatario mencionó que también remitió una carta al Papa Francisco, porque en aquel entonces se instalaron las iglesias arriba de los templos indígenas.

López Obrador dijo que el objetivo es lograr una reconciliación entre las partes con miras a que en 2021, cuando se conmemorarán los 500 años de la toma de Tenochtitlán, sea el año de la reconciliación histórica “que coincide con el bicentenario de la independencia nacional”.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los yaquis, a los mayas e incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana”.

En el años 2021 también se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de independencia. De modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación histórica.


Lo más reciente

La Guelaguetza deja buena derrama económica en Cancún

Más de 40 mil personas acudieron a las actividades culturales y mercados del evento

Ana Ramírez

La Guelaguetza deja buena derrama económica en Cancún

No hay ley que prohíba uso de celulares y redes sociales a menores de edad, se está convocando a discusión: Sheinbaum

Analizarán la responsabilidad de las empresas digitales por diseñar plataformas que generan adicción

La Jornada

No hay ley que prohíba uso de celulares y redes sociales a menores de edad, se está convocando a discusión: Sheinbaum

Chetumaleño gana oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Carlos Sansores triunfó en la categoría de +87 kilogramos de taekwondo

La Jornada Maya

Chetumaleño gana oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Claudia Sheinbaum reconoce a QRoo por su participación en el exitoso Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Autoridades estatales colaboraron en la estrategia de seguridad durante el evento deportivo

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum reconoce a QRoo por su participación en el exitoso Plan Kukulkán durante el Mundial 2026