Alonso Urrutia
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de marzo, 2019

A través de un video grabado en Comacalco, Tabasco, publicado en sus cuentas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita “se pida perdón a los pueblos originarios en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien también hizo acotaciones sobre los sucesos ocurridos hace casi cinco siglos, el mandatario mencionó que también remitió una carta al Papa Francisco, porque en aquel entonces se instalaron las iglesias arriba de los templos indígenas.

López Obrador dijo que el objetivo es lograr una reconciliación entre las partes con miras a que en 2021, cuando se conmemorarán los 500 años de la toma de Tenochtitlán, sea el año de la reconciliación histórica “que coincide con el bicentenario de la independencia nacional”.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los yaquis, a los mayas e incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana”.

En el años 2021 también se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de independencia. De modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación histórica.


Lo más reciente

Doblete de Mbappé le da la victoria al Real Madrid frente al Barcelona: 2-1

El francés llega a 100 goles con los merengues, que están a tres puntos de la cima

Ap

Doblete de Mbappé le da la victoria al Real Madrid frente al Barcelona: 2-1

Carrera Rosa 2026 reúne a 2 mil 500 personas en Telchac Puerto por la salud de las mujeres

Lo recaudado permitirá entregar prótesis mamarias gratuitas durante todo el año

La Jornada Maya

Carrera Rosa 2026 reúne a 2 mil 500 personas en Telchac Puerto por la salud de las mujeres

Garantizan pago de sueldo y prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento de Tulum

Integrantes del SUTSAT mantienen manifestaciones relacionadas con sus demandas laborales

La Jornada Maya

Garantizan pago de sueldo y prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento de Tulum

Taddei: bajo el peso del INE

Editorial

La Jornada Maya

Taddei: bajo el peso del INE