Alonso Urrutia
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de marzo, 2019

A través de un video grabado en Comacalco, Tabasco, publicado en sus cuentas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita “se pida perdón a los pueblos originarios en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien también hizo acotaciones sobre los sucesos ocurridos hace casi cinco siglos, el mandatario mencionó que también remitió una carta al Papa Francisco, porque en aquel entonces se instalaron las iglesias arriba de los templos indígenas.

López Obrador dijo que el objetivo es lograr una reconciliación entre las partes con miras a que en 2021, cuando se conmemorarán los 500 años de la toma de Tenochtitlán, sea el año de la reconciliación histórica “que coincide con el bicentenario de la independencia nacional”.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los yaquis, a los mayas e incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana”.

En el años 2021 también se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de independencia. De modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación histórica.


Lo más reciente

Se complica la supervivencia económica de las tradicionales tienditas: Anpec

Las 'tienditas de la esquina' recortan 81.9 por ciento de su ganancia para mantener al clientes

Ana Ramírez

Se complica la supervivencia económica de las tradicionales tienditas: Anpec

Joaquín Díaz Mena llama a funcionarios a renunciar si buscan una candidatura en 2027

''No vamos a permitir que estén en el cargo y al mismo tiempo participando en un proceso político''

Astrid Sánchez

Joaquín Díaz Mena llama a funcionarios a renunciar si buscan una candidatura en 2027

Celebran la semana de la lactancia materna en Cancún

En México, sólo uno de cada tres bebés menores de seis meses recibe amamantamiento

Ana Ramírez

Celebran la semana de la lactancia materna en Cancún

Yucatán reunirá voces de todo el país en la tercera edición del Encuentro de Coros en el Mayab 2026

Más de 15 agrupaciones ofrecerán conciertos gratuitos en diferentes sedes de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán reunirá voces de todo el país en la tercera edición del Encuentro de Coros en el Mayab 2026