Alonso Urrutia
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de marzo, 2019

A través de un video grabado en Comacalco, Tabasco, publicado en sus cuentas en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la entrega de una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicita “se pida perdón a los pueblos originarios en las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones y la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz”.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien también hizo acotaciones sobre los sucesos ocurridos hace casi cinco siglos, el mandatario mencionó que también remitió una carta al Papa Francisco, porque en aquel entonces se instalaron las iglesias arriba de los templos indígenas.

López Obrador dijo que el objetivo es lograr una reconciliación entre las partes con miras a que en 2021, cuando se conmemorarán los 500 años de la toma de Tenochtitlán, sea el año de la reconciliación histórica “que coincide con el bicentenario de la independencia nacional”.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los yaquis, a los mayas e incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana”.

En el años 2021 también se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de independencia. De modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación histórica.


Lo más reciente

Reportan baja afluencia en Bacalar tras vacaciones de verano

Actualmente operan con alrededor de 20 por ciento de demanda

Miguel Améndola

Reportan baja afluencia en Bacalar tras vacaciones de verano

Ku p’atik Messi u múuch’ báaxalil Argentina tu jo’oloj 20 ja’abo’ob: ''Mina’an uláak’ ba’al in k’ubej''

Messi anuncia su retiro de la selección argentina tras 20 años de carrera

Ap

Ku p’atik Messi u múuch’ báaxalil Argentina tu jo’oloj 20 ja’abo’ob: ''Mina’an uláak’ ba’al in k’ubej''

Japón destinará 55 mil 600 mdd a defensa en 2026; utilizará drones e IA para nuevas formas de guerra

El país ha duplicado su gasto en defensa hasta alcanzar aproximadamente 2% de su PIB

Ap

Japón destinará 55 mil 600 mdd a defensa en 2026; utilizará drones e IA para nuevas formas de guerra

Tormenta tropical 'Edouard' toca tierra en Luisiana, en el sur de EU

Prevén que deje fuertes lluvias; el centro del meteoro alcanzó la comunidad de Johnson Bayou

Efe

Tormenta tropical 'Edouard' toca tierra en Luisiana, en el sur de EU