Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 31 de marzo, 2019

Tras haberse reportado en estado delicado de salud la semana pasada, el ex alcalde de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana falleció este domingo a los 79 años de edad víctima de una complicación en su salud debido a que padecía cáncer.

“Como un guerrero, siempre joven de edad, acción y corazón, visionario, aplicando lo aprendido, respetuoso hasta de los adversarios, un caballero de la política. Preocupado siempre por su estado y la tierra que lo vio nacer. Nuestro héroe, compañero, maestro, guía de charlas interminable y consejos, nuestro amado esposo y padre, luchador, todo eso insuficiente para corresponder lo que nos diste, el más amorosos de los hombres con corazón de roble, descansa en paz Gregorio Hernán Pastrana Pastrana, esposo, padre, abuelo, hombre ejemplar”, con este texto se confirmó el fallecimiento del ex alcalde de Othón P. Blanco mediante su página en redes sociales.

Don Hernán Pastrana Pastrana nació en Chetumal el 11 de marzo de 1940, recién había cumplido 79 años de edad, y había trascendido su delicado estado de salud aunque no se había confirmado por parte de la familia hasta el pasado 25 de marzo cuando se supo que se encontraba internado en el Hospital Galenia de Cancún dado que se solicitaron donadores de sangre.

El 7 de marzo pasado, cuando Hernán Pastrana dio a conocer su renuncia definitiva del cargo de presidente municipal en Othón P. Blanco al concluir los 90 días de licencia solicitados desde el mes de diciembre, escribió en Facebook “soy un hombre que lucha por lo que cree y hoy la vida me llevó a luchar por mi salud”.

“Me retiro para sortear lo que me toca en este momento, confiado en que lograremos recuperar el rumbo de nuestro municipio, convencido de la grandeza de Chetumal que es su gente (…) Mi más sentido agradecimiento y no se les olvide que hay Hernán Pastrana para rato”, añadía el mensaje con el que anunció que no volvería al cargo y pedía la confianza de los ciudadanos en su suplente Otoniel Segovia Martínez.

En diciembre pasado, cuando solicitó licencia al cargo de presidente municipal el 10 de diciembre de 2018, a penas dos meses y diez días después de haber rendido protesta en el mismo, señaló ante la situación que aguarda el Ayuntamiento que “la salud es el bien más preciado, sinónimo de vida, y quienes la cuestionan en función de la edad para desacreditar a una persona, olvidan que siendo mucho más joven cronológicamente, también es posible decepcionar y gestar crisis como la que vivimos”.

Al ex alcalde le sobrevive su esposa, Haydé Sánchez de Pastrana y cinco hijas.

Don Hernán Pastrana falleció en Cancún y sus restos serán trasladados a Chetumal, aunque aún no se conocen los detalles de los funerales.

[b]Trayectoria[/b]

Hernán Pastrana trabajó como actuario en Juntas federales de Conciliación como inspector federal del trabajo y presidente de juntas federales de Conciliación en el entonces denominado Territorio federal de Quintana Roo.

También se ostentó como secretario auxiliar de gobierno en el periodo de Javier Rojo Gómez de 1967 a 1968 y de ahí hasta 1970 fue delegado de gobierno en la capital.

Fue diputado federal en XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión por el único distrito de Quintana Roo de 1970 a 1973 en donde se integró a la Gran Comisión Permanente, y las Comisiones de Turismo, de Promoción Pesquera, Promoción Ejidal y Fomento Cooperativo. 

Al concluir su periodo como diputado, fue nombrado delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde se mantuvo de 1973 a 1978, cargo que dejó para contender por la presidencia municipal de Othón P. Blanco el cual obtuvo en el periodo de 1978 a 1981.

Durante los cinco años posteriores, Pastrana Pastrana fue nombrado representante del gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México hasta 1986.

A partir de 1986 asumió la Dirección  del Periódico Oficial del Gobierno del Estado hasta el año de 1999, cargo que deja al ser designado Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Entidad hasta el 2002.

También fue delegado del ISSSTE y posteriormente senador suplente en fórmula con José Blanco Peyrefitte quien falleció en 1981 por lo que tomó el cargo un año en donde promovió las potencialidades del estado para que se reconociera como entidad federativa.

De su primer periodo como presidente municipal de Othón P. Blanco, a don Hernán Pastrana se le reconoce haber fundado la Expofer de la que incluso fue presidente del patronato hasta 1981 y se concretó la construcción del Zoológico.

Don Hernán Pastrana, es el segundo presidente municipal que fallece durante su periodo electo, en 1990, Eduardo Espadas Tuyub entonces alcalde de José María Morelos, también perdió la vida seis meses después de tomar el cargo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco