Guanajuato aprueba ley para la protección de abejas

Prevén acciones de conservación apícola por su papel fundamental en el desarrollo de ecosistemas

Carlos García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Guanajuato
Viernes 5 de abril, 2019

El Poder Legislativo recibió la iniciativa de Ley para la Protección de las Abejas y Desarrollo Apícola que tiene como objetivo cuidar a los antófilos “por los beneficios que otorga a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización”.

El artículo 2 de la iniciativa señala que la finalidad de la ley es concientizar a la sociedad sobre el respeto, cuidado, protección y conservación de las abejas, así como reconocerlas como una especie que necesitar se protegida en el estado de Guanajuato.

“Fomentar mecanismos de apoyo para los particulares que den albergue y resguardo a las abejas en peligro y fomentar la participación de los sectores privados y social, para el cumplimiento de las finalidades de esta Ley”, marca el artículo.

El estado y los gobiernos municipales tendrán que promover programas y campañas de difusión sobre el cuidado y protección de las abejas, señala el artículo 31.

El artículo 33 estipula que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) incluirá dentro de los programas complementarios uno relativo al aprovechamiento y desarrollo de la apicultura.

“La Secretaría de Educación de Guanajuato implementará acciones entre la comunidad educativa para sensibilizar sobre la importancia de las abejas para el ecosistema y la preservación de la biodiversidad” y “promoverá ante las instituciones de educación tipo superior investigaciones que beneficien la preservación, protección y proliferación de las abejas, así como los productos de la abeja”, señalan los artículos 34 y 35.

Los artículos 52, 53 y 54 establecen que los ciudadanos deberán denunciar al 911 cuando alguna colmena o enjambre puedan dañar a una persona, cuando un ciudadano ponga en riesgo o destruyan las colmenas y “por ningún motivo las autoridades destruirán los enjambres o colmenas que puedan representar un riesgo. En todo caso deberán reubicarlos o entregarlos a organizaciones apícolas”.

Las violaciones a la norma serán sancionadas hasta con 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

La exposición de motivos, de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señala que “la apicultura tiene una importancia monumental, no solo por la producción de miel, sino por el papel tan importante que juegan las abejas para la polinización de aproximadamente 170 mil especies de plantas”.

La Organización de las Naciones Unidas difundió que hasta el 35 por ciento de la producción agrícola a nivel mundial depende de las abejas, argumentaron los legisladores blanquiazules.

“Las abejas como polinizadores mejoran la producción de alimentos de dos mil millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial”, sostiene la exposición de motivos.

En el estado de Guanajuato existen unas 40 mil colmenas y en el año 2016 se registró una producción de 720 toneladas de miel, con un valor de 32.7 millones de pesos, precisa.

“Para producir un kilogramo de miel hacen falta dos mil 500 abejas, y cada una de ellas libará el néctar de 560 flores al día. Cada una de esas dos mil 500 abejas realizará entre 10 y 15 vuelos diarios, por distancias de entre 40 y 100 kilómetros durante al menos 21 días, para producir sólo un kilogramo de miel”, detalla la exposición.