Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de abril, 2019

El personal docente y administrativo de base de los nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo se unieron al paro de labores que se realiza en todo el país y que se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades educativas a nivel central resuelvan las demandas planteadas.

A la entrada del plantel en Chetumal, se colocó un letrero con un mensaje dirigido al gobierno federal que señala: “No a la reducción de nuestros salarios (…) respeto al derecho del salario planteado en los contratos colectivos y en las condiciones generales de trabajo. No al recorte presupuestal de los Cecyte’s que afecta el salario convencional del trabajador. Quintana Roo en pie de lucha”.

Daniel Canté Góngora, delegado sindical de la Confederación Nacional del Sindicato del Cecyte en el estado informó que el paro indefinido que afecta a unos diez mil estudiantes en el estado, se debe a que a nivel central, la autoridad educativa no les está garantizando el pago de la quincena y prestaciones.

“Es preocupante porque el viernes salimos a receso vacacional y la preocupación reside en lo que va a pasar con nuestro salario y este paro es a nivel nacional y estatal”, dijo.

En todo el país, el paro lo realizan más de 28 mil trabajadores de los mil 151 planteles Cecyte, 644 del sistema escolarizado y el resto de educación a distancia. Este sistema atiende a 470 mil alumnos de educación media superior. En tanto que en el estado son 422 empleados sindicalizados.

El dirigente sindical explicó que a nivel central las autoridades sindicales sostienen negociaciones con las autoridades del Cecyte en donde les han informado que no hay oficio de ejecución para garantizar el pago de la próxima quincena y las primas vacacionales.

Canté Góngora dijo que el paro se mantendrá indefinidamente en tanto los miles de jóvenes fueron retirados de los planteles educativos.


Lo más reciente

DEA permitió entrada de miles de pastillas de fentanilo ''vigiladas'' a EU

El hecho ocurrió mientras luchaba contra la epidemia de drogas más letal en la historia del país

Eduardo Lliteras

DEA permitió entrada de miles de pastillas de fentanilo ''vigiladas'' a EU

Indignación en México ante dichos de comunicador argentino

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Indignación en México ante dichos de comunicador argentino

¿Mi deseo o el deseo del otro?

El ninño descubre que ser querido y aceptado depende de responder a las expectativas

Lourdes Álvarez

¿Mi deseo o el deseo del otro?

Lo que nos dejó el Mundial

Editorial

La Jornada Maya

Lo que nos dejó el Mundial