La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 10 de abril, 2019

“Por su valentía, ejemplo, sacrificio y voluntad inquebrantable por la defensa de la Guerra de Independencia, hizo a Leona Vicario merecedora del título honorífico de ‘Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria’, quien formó parte de las figuras más destacables de la Primera Transformación de México”, afirmó el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina, durante la conmemoración del 230 aniversario de su nacimiento.

El funcionario, a nombre de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, apuntó que el legado de Leona “es sin duda un ejemplo digno de seguir, por ello, en el gobierno de Solidaridad, al igual que Leona Vicario, estamos comprometidos con la sociedad, con los menos favorecidos por su condición física o económica”.

“Bajo esta visión y siendo el gobierno de Solidaridad parte de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó el compromiso de la alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, de seguir aplicando estrategias que garanticen la seguridad de la población, de impulsar políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, sin distingos, porque este es un gobierno incluyente, con cero tolerancia a la corrupción y que le apuesta al bienestar de los solidarenses”, apuntó.

El alumno de la escuela primaria Andrés Henestrosa, José García Díaz, quien leyó la trayectoria de Leona Vicario, dijo que nació en Ciudad de México un 10 de abril de 1789, forma parte de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia, “una de las primeras mujeres periodistas en nuestro país, que arriesgó su vida y sacrificó su fortuna para financiar la causa independentista, al luchar por los derechos de la gente menos privilegiada”.

Durante la conmemoración, que tuvo lugar en la explanada de la plaza 28 de Julio, estuvieron presentes los regidores Elio Lara Morales, Carlos Guerra Sánchez y María de Jesús Meza Villegas, así como el oficial mayor del Ayuntamiento, Ramón Escalante Correa y el titular de Desarrollo Urbano, Edgar Ordóñez Durán, entre otros.

Al término del evento se colocaron arreglos florales en torno a la estatua de la “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.


Lo más reciente

Leones de Yucatán presentan oficialmente su equipo y temporada 2026

Los melenudos debutan este viernes al enfrentar a los Bravos en el Kukulcán

La Jornada Maya

Leones de Yucatán presentan oficialmente su equipo y temporada 2026

Cancela Xcaret la Travesía Sagrada Maya 2026 por ''incertidumbre jurídica''

La empresa suspende este emblemático evento tras fallo de la SCJN sobre el uso de símbolos de pueblos originarios

Ana Ramírez

Cancela Xcaret la Travesía Sagrada Maya 2026 por ''incertidumbre jurídica''

FGR busca reabrir caso contra Líderes de la Luz del Mundo; fue cerrado por decisión de Gertz, aclara Sheinbaum

Este jueves se llevará a cabo la audiencia para que un juez determine si se revoca la acción del exfiscal

La Jornada

FGR busca reabrir caso contra Líderes de la Luz del Mundo; fue cerrado por decisión de Gertz, aclara Sheinbaum

Encuentro con jefes de Estado en Barcelona es un mensaje de paz no una reunión anti Trump: Claudia Sheinbaum

Tendrá juntas bilaterales con los presidentes de España, Brasil, Colombia y Uruguay

La Jornada

Encuentro con jefes de Estado en Barcelona es un mensaje de paz no una reunión anti Trump: Claudia Sheinbaum