La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 10 de abril, 2019

“Por su valentía, ejemplo, sacrificio y voluntad inquebrantable por la defensa de la Guerra de Independencia, hizo a Leona Vicario merecedora del título honorífico de ‘Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria’, quien formó parte de las figuras más destacables de la Primera Transformación de México”, afirmó el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina, durante la conmemoración del 230 aniversario de su nacimiento.

El funcionario, a nombre de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, apuntó que el legado de Leona “es sin duda un ejemplo digno de seguir, por ello, en el gobierno de Solidaridad, al igual que Leona Vicario, estamos comprometidos con la sociedad, con los menos favorecidos por su condición física o económica”.

“Bajo esta visión y siendo el gobierno de Solidaridad parte de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó el compromiso de la alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, de seguir aplicando estrategias que garanticen la seguridad de la población, de impulsar políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, sin distingos, porque este es un gobierno incluyente, con cero tolerancia a la corrupción y que le apuesta al bienestar de los solidarenses”, apuntó.

El alumno de la escuela primaria Andrés Henestrosa, José García Díaz, quien leyó la trayectoria de Leona Vicario, dijo que nació en Ciudad de México un 10 de abril de 1789, forma parte de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia, “una de las primeras mujeres periodistas en nuestro país, que arriesgó su vida y sacrificó su fortuna para financiar la causa independentista, al luchar por los derechos de la gente menos privilegiada”.

Durante la conmemoración, que tuvo lugar en la explanada de la plaza 28 de Julio, estuvieron presentes los regidores Elio Lara Morales, Carlos Guerra Sánchez y María de Jesús Meza Villegas, así como el oficial mayor del Ayuntamiento, Ramón Escalante Correa y el titular de Desarrollo Urbano, Edgar Ordóñez Durán, entre otros.

Al término del evento se colocaron arreglos florales en torno a la estatua de la “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.


Lo más reciente

Guardianes de las Semillas impulsa resiliencia comunitaria y milpa agroecológica en Yucatán

El grupo fortalece la organización colectiva frente a riesgos ambientales

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Guardianes de las Semillas impulsa resiliencia comunitaria y milpa agroecológica en Yucatán

FGE Quintana Roo rescata a 20 mujeres víctimas de trata y prostitución

Del las personas liberadas, 17 son nacionales; declararon que fueron captadas debido a su situación financiera

La Jornada Maya

FGE Quintana Roo rescata a 20 mujeres víctimas de trata y prostitución

Pumas tiene debut agridulce en el Clausura 2026; empata 1-1 con Querétaro

Ambos conjuntos sumaron su primer punto, pero empezaron a relegarse en la clasificación general

La Jornada

Pumas tiene debut agridulce en el Clausura 2026; empata 1-1 con Querétaro

Playa del Carmen se integra al programa de ciudades resilientes de la ONU

La iniciativa permitirá que el municipio acceda a capacitaciones internacionales en materia de protección civil

La Jornada Maya

Playa del Carmen se integra al programa de ciudades resilientes de la ONU