Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de abril, 2019

Establecer un sistema de monitoreo y alerta temprana para coadyuvar en la atención al problema del sargazo es el trabajo que especialistas mexicanos desarrollan desde la Estación para la Recepción de Información Satelital (Eris), cuya base se encuentra en Chetumal.

La antena Eris, ubicada al interior del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), fue donada por la Agencia Espacial Alemana desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. En el contexto actual, dicha antena podría ser funcional para ofrecer información sobre la presencia del sargazo en línea de costa y hasta 400 metros hacia dentro.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó que la antena de recepción de imágenes satelitales fue donada por la Agencia Espacial Alemana y la AEM la tiene en un consorcio con Ecosur, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El objetivo es tener imágenes del territorio mexicano a partir de imágenes en sus programaciones que pasan y son recibidas por esta estación prácticamente en todo el territorio nacional, y por su cobertura en mares e islas del Caribe y Centroamérica, se ha convertido en una promesa que podría dar respuesta a la presencia del alga en costas de nuestro estado.

“Estas imágenes son útiles para diferentes aspectos sociales y económicos como atención a desastres causados por fenómenos naturales y otras aplicaciones sobre la economía son los recursos forestales, agricultura (…) Nos permite identificar aspectos físicos, químicos y biológicos de tierra, mar y el territorio”, dijo Mendieta Jiménez.

La antena tiene de esta manera, el potencial para identificar fenómenos en océano, es grande y actualmente está en estudio la posibilidad de atender el fenómeno del sargazo, aunque aún se encuentra en fase de factibilidad.

El director de la Agencia Espacial Mexicana indicó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se constituyó un grupo de trabajo y están en proceso de incorporar información espacial para desarrollar la capacidad informativa del fenómeno.

Sistema de alerta temprana

Hugo Enrique Lazcano Hernández, comisionado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y encargado de Eris, indicó que junto con un colega desarrolló un algoritmo para la detección de imágenes satelitales modis aqua para un sistema de monitoreo y la posibilidad de generar un sistema de alerta temprana.

Y añadió que a partir de información a detalle a pixeles cuya dimensión es de un kilómetro cuadrado por cada uno, se puede crear un sistema de alerta temprana.

La clasificación que se hace a nivel de línea de costa es de un 90 por ciento de efectividad, aunque detectarlo en línea de costa y a mar adentro es un desafío distinto, “por eso no se pueden aventurar a dar una fecha cuando estaría listo”.

El especialista insistió en que es el inicio del monitoreo porque este algoritmo no existía hasta agosto del año pasado cuando se comenzaron los trabajos.

Javier Arellano Verdejo, otro integrante del grupo académico de Eris, precisó que generalmente las técnicas que se utilizan para detectar el sargazo provienen de fotos de satélites, pero tienen problemas para captar información.

“Nosotros podíamos captar el sargazo a partir de la información no de las imágenes”, dijo.

Subrayó que mediante su método, se puede clasificar correctamente el 90 por ciento alcanzando niveles nunca antes vistos ya que a la fecha no existían metodologías para detectar el sargazo en la línea de costa.

“Todo mundo lo hace en el mar y no específicamente con sargazo, es ahí donde creemos que hay una gran aportación, y no nos cuesta”, acotó.

Subrayó que a través de la información de Eris, se está en posibilidad de diseñar modelos para estimar las cantidades que se aproximan y a partir de ello generar información para que a su vez tomen decisiones para cómo interceptar y contener el sargazo.

Resaltó que no se gastó dinero alguno para desarrollar la investigación y que ésta ya ha sido revisada por expertos de todo el mundo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco