Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de abril, 2019

México irá con el Protocolo de Puerto Morelos como propuesta para solucionar el arribo de la macroalga marina al Encuentro Internacional en Materia de Sargazo, al que asistirán 27 ministros y/o secretarios de Medio Ambiente o Turismo de igual número de países del Caribe y Centroamérica el 28 de mayo en el hotel Moon Palace.

El hotelero Carlos Gosselin Maurel explicó que el proyecto es un éxito en el undécimo municipio, donde se invierten 50 millones de pesos para la extracción de la talofita y su industrialización, beneficiando a 13 hoteles y 5 mil cuartos.

En entrevista, rechazó que se pretenda echar mano de los recursos del Fonden porque “eso demuestra que persiste el tema de esperar que papi gobierno siga resolviendo los problemas. En Puerto Morelos hicimos sinergia autoridades, iniciativa privada y sociedad civil”.

“Mucho tiene que ver que en el vecino municipio esté el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), cuyos investigadores, también preocupados por el tema del sargazo, se sumaron con su labor e investigaciones para dar certidumbre sobre el buen uso de los recursos que aportaron hoteleros en general para el proyecto”.

Citó que hace dos semanas, en su hotel Paraíso la Bonita, en bahía Petempich, se realizó una reunión con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco Ortiz-Mena; de la Sectur, Miguel Torruco; el gobernador Carlos Joaquín, y Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Se presentó al gobernador y los secretarios la propuesta que divide 450 km de costa afectada en seis zonas, mediante un protocolo de contención, limpieza, sitios de disposición final y tarifas de camiones para extraer el sargazo.

Gosselin Maurel precisó que dentro de la cumbre habrá dos mesas de trabajo: una sobre medio ambiente y otra de turismo, con sesiones de entre cuatro y cinco horas, en las que se abordarán la contención del sargazo y el monitoreo, así como una serie de conferencias magistrales dentro del programa, que aún se está conformando.


Lo más reciente

Cinco presidentes municipales de QRoo buscan ser diputados federales

Se espera que este miércoles se abra la convocatoria para las alcaldías

Ana Ramírez

Cinco presidentes municipales de QRoo buscan ser diputados federales

En enero 2027 inicia apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud

Hasta el momento se han postulado 73 mil profesionales; la convocatoria cierra a mitad de octubre

La Jornada Maya

En enero 2027  inicia apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud

Capturan a 'El Tanque', líder regional del CJNG; relacionado a derribo de helicóptero en 2015

Iván 'N', cercano a 'El Mencho' tenía influencia criminal en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla

La Jornada

Capturan a 'El Tanque', líder regional del CJNG; relacionado a derribo de helicóptero en 2015

Sheinbaum pide al embajador de EU, Ronald Johnson, y al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, cumplir las leyes

Reitera que los estados carecen de facultad para pactar con agencias extranjeras sin aval federal

La Jornada

Sheinbaum pide al embajador de EU, Ronald Johnson, y al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, cumplir las leyes