Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de abril, 2019

México irá con el Protocolo de Puerto Morelos como propuesta para solucionar el arribo de la macroalga marina al Encuentro Internacional en Materia de Sargazo, al que asistirán 27 ministros y/o secretarios de Medio Ambiente o Turismo de igual número de países del Caribe y Centroamérica el 28 de mayo en el hotel Moon Palace.

El hotelero Carlos Gosselin Maurel explicó que el proyecto es un éxito en el undécimo municipio, donde se invierten 50 millones de pesos para la extracción de la talofita y su industrialización, beneficiando a 13 hoteles y 5 mil cuartos.

En entrevista, rechazó que se pretenda echar mano de los recursos del Fonden porque “eso demuestra que persiste el tema de esperar que papi gobierno siga resolviendo los problemas. En Puerto Morelos hicimos sinergia autoridades, iniciativa privada y sociedad civil”.

“Mucho tiene que ver que en el vecino municipio esté el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), cuyos investigadores, también preocupados por el tema del sargazo, se sumaron con su labor e investigaciones para dar certidumbre sobre el buen uso de los recursos que aportaron hoteleros en general para el proyecto”.

Citó que hace dos semanas, en su hotel Paraíso la Bonita, en bahía Petempich, se realizó una reunión con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco Ortiz-Mena; de la Sectur, Miguel Torruco; el gobernador Carlos Joaquín, y Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Se presentó al gobernador y los secretarios la propuesta que divide 450 km de costa afectada en seis zonas, mediante un protocolo de contención, limpieza, sitios de disposición final y tarifas de camiones para extraer el sargazo.

Gosselin Maurel precisó que dentro de la cumbre habrá dos mesas de trabajo: una sobre medio ambiente y otra de turismo, con sesiones de entre cuatro y cinco horas, en las que se abordarán la contención del sargazo y el monitoreo, así como una serie de conferencias magistrales dentro del programa, que aún se está conformando.


Lo más reciente

Entregan equipo e instalaciones a Protección Civil y Bomberos de Tulum

El director general llamó a la reflexión sobre la gestión riesgos ante los fenómenos naturales

Miguel Améndola

Entregan equipo e instalaciones a Protección Civil y Bomberos de Tulum

Mega Operativo de Limpieza llega a la colonia El Porvenir, Mérida

En esta zona se intervinieron 94 manzanas, lo que beneficia a más 3 mil 560 personas

La Jornada Maya

Mega Operativo de Limpieza llega a la colonia El Porvenir, Mérida

CRIT QRoo alcanza 50 por ciento de su meta anual en cirugías ortopédicas

Cada procedimiento cuesta alrededor de los 60 mil pesos

Ana Ramírez

CRIT QRoo alcanza 50 por ciento de su meta anual en cirugías ortopédicas

Candelaria celebra 27 años de ser municipio soberano y segundo aniversario de Pueblo Mágico

Las actividades siguen e incluyen temas de cultura, turismo, educación, deportes y conciertos

La Jornada Maya

Candelaria celebra 27 años de ser municipio soberano y segundo aniversario de Pueblo Mágico