Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 18 de abril, 2019

El Pentágono confirmó el jueves que Corea del Norte realizó una prueba de armas el día anterior y detalló que no era un misil.

"Hubo una prueba", dijo el ministro interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Los medios estatales norcoreanos informaron que el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó las pruebas de una nueva "arma táctica guiada" con "potente ojiva", sin especificar la naturaleza del arma.

"No quiero entrar en los detalles de nuestra inteligencia, pero lo que diría es que no fue un misil balístico", dijo Shanahan, entrevistado por la prensa antes de una reunión con la ministra de Defensa albanesa, Olta Xhaçka.

Cuando se le preguntó si era una prueba de tierra o un lanzamiento, Shanahan fue nuevamente impreciso. "Podemos decir que disparar, lanzar, probar, son sinónimos", respondió.

El Pentágono hizo hincapié en que este acción de Corea del Norte no tuvo impacto en las operaciones militares de Estados Unidos en la región.

Este anuncio norcoreano ocurre en momentos en que existen dudas sobre el proceso de desnuclearización de Pyongyang

Después de los ánimos efusivos de la cumbre de Singapur en junio de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong-Un rompieron el lazo en Hanói en febrero debido a un desacuerdo: el norcoreano exigió un levantamiento de sanciones económicas demasiado importantes a ojos del estadunidense, a cambio de un comienzo de desnuclearización considerado demasiado tímido por Washington.

Casi tres meses después, la situación está en un callejón sin salida.


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia