Jessica Xantomila
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de abril, 2019

Para organizaciones que defienden el estado laico, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en sus artículos 16 y 21 "es clara y tajante" al impedir que las Iglesias tengan concesiones de canales de televisión y estaciones de radio.

Respecto al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar la viabilidad para que Iglesias puedan operar estos medios de comunicación, pues a su juicio en principio no existiría transgresión a la laicidad del Estado, señalaron que sólo podría ser si se modifica la ley.

Católicas por el Derecho a Decidir, integrante del colectivo República Laica, y el Observatorio Eclesial destacaron que las iglesias "han trabajado durante muchos años para incidir en la política pública por estar en los espacios de toma de decisiones", y ha sido la laicidad la que ha evitado que ello suceda.

Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que en los artículos constitucionales 40, 24 y 130 se subraya la separación entre lo que compete a las iglesias y al Estado.

Indicó que son tres los principios de la laicidad: la no discriminación, la libertad de conciencia y la separación de lo político de lo religioso. El estado laico, añadió, es el marco jurídico que garantiza el reconocimiento “a la pluralidad y diversidad de pensamiento.

"El riesgo de que se otorgue a las iglesias los espacios de comunicación públicos es que ellas sí tienen una forma única de pensar" en muchas ocasiones en contra de derechos fundamentales como los sexuales y reproductivos, dijo.

Sobre la iniciativa de la Iglesia católica de que haya una "laicidad positiva", García Hernández consideró que esto "es un caballo de troya", pues lo que busca es que se le permita entrar en estos campos de incidencia.

Por su parte, Ignacio Cuevas, analista del Observatorio Eclesial, destacó que para poder otorgar a las iglesias concesiones de radio y televisión se necesitaría una iniciativa de reforma a la Ley de asociaciones religiosas y culto público, "porque no puede cambiar así nada más".

Indicó que en caso de abrirse la puerta para que esto suceda, se tendría que lograr un trato igualitario para todos sin favorecer a unos cuantos.

La petición de que las Iglesias puedan operar canales de televisión y estaciones de radio la hizo la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) en febrero pasado en un encuentro que su líder, Arturo Farela sostuvo con el presidente López Obrador.


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato