Rubicela Morelos Cruz
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Viernes 19 de abril, 2019

Vestidas de Blanco, y con veladoras en mano, más de un centenar de médicos y enfermeras marcharon anoche en Cuautla a favor de la paz y seguridad de los niños y habitantes de la entidad.

La manifestación de los médicos, y personal que labora en hospitales privados y públicos, ocurrió cinco días después de que fueran asesinados a balazos, en el restaurante Los Estanques de Cuautla, dos niñas de nueve y 10 años de edad, un pequeño de cinco y la abuela de una de las niñas, Amalia de 63 años de edad; además de que también fue asesinado el médico Felipe de Jesús N que laboraba en el centro de salud de Amayuca, del municipio de Jantetelco.

Con esta marcha, que inició en los arcos de la entrada al norte de Cuautla y terminó en la Alameda de esta ciudad, los trabajadores de la salud condenaron el ataque y exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que si estas estrategias de seguridad que están implementando no funcionan, que las cambien, para que se garantice la seguridad de todos los morelenses y mexicanos.

Al frente del contingente algunos galenos, que portaban sus batas, llevaron cartulinas con los siguientes mensajes: “#Solo queremos paz”; “#Nuestros niños no” y “Por un “Cuautla sin violencia”.

Edgar Parra Martínez, medico de Cuautla, aseguró que desde hace 12 años esta ciudad sufre altos índices de inseguridad y violencia, por lo que recomendó a las autoridades buscar y echar andar estrategias nuevas que pacifiquen este municipio, la entidad y el país.

Los comentarios de condena por la masacre se centraron en los homicidios de los menores de edad.

“Esta marcha es un grito para que regrese la paz a Cuautla. Porque estamos inconformes por lo que pasó y estamos pidiendo a la autoridad que actúen y que nos hagan justicia y que regresen la paz a Cuautla”, dijo una doctora.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (Ces), José Antonio Ortíz Guarneros, ha declarado que el comando armado iba por El Ray, un presunto cabecilla de la célula criminal Guerreros Unidos, que estaba, al parecer, ese día en el restaurante. Pero éste huyó.

Morelos: 470 homicidios en cinco meses de la administración de Blanco

Durante los primero cinco meses de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es decir de octubre 2018 a febrero del 2019, se han registrado 470 homicidios, 341 dolosos y 129 culposos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo periodo del gobierno que encabezó Graco Ramírez, de octubre de 2012 a febrero de 2013, se documentaron 569 homicidios, de los cuales 314 fueron dolosos y 255 culposos, de acuerdo a la misma fuente.

Es decir, en la nueva administración encabezada por el futbolista que compitió por el partido Morena hubo una disminución de 17.3 por ciento respecto de su antecesor perredista.

Pero dos hechos violentos han marcado esta administración estatal que lleva 6 meses con 18 días en el poder: el asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM); caso que hasta hoy no ha resuelto la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar que el próximo 20 de abril se cumplirán dos meses de que fue ultimado a balazos el activista social.

El otro, el ataque a balazos que se registró en el restaurante Los Estanques en Cuautla el pasado 13 de abril.

Las cifras oficiales federales que sólo han contabilizado hasta febrero —quedando pendiente sumar los homicidios registrados en marzo y en lo que va de este mes— aseguran que durante el primer mes que gobernó, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se registraron 94 asesinatos, de los cuales 65 fueron dolosos y 29 culposos (en octubre del 2018); en Noviembre (2018) se perpetraron 84 homicidios, 55 dolosos y 29 culposos; y en el diciembre (2018) ultimaron a 93 personas, de las cuales 67 fueron de manera dolosa y 26 de culposos.

Durante enero y febrero del 2019, que ya contabilizó SESNSP, se registraron 199 homicidios. En enero (2019) ocurrieron 90 asesinatos, 73 dolosos y 17 culposos; y en febrero contabilizaron 109 homicidios, de los cuales 81 fueron dolosos y 28 culposos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco