Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de abril, 2019

La Asociación de Hoteles de la zona sur prevé un incremento en la llegada de visitantes a Chetumal. Se espera la llegada de unos 47 mil visitantes en el marco de la Semana Santa quienes además de los atractivos naturales podrá disfrutar de un menú cultural que se mantendrá abierto al público durante estos días.

La presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva informó que se registra una ocupación de 63 por ciento de los 73 hoteles.

Además de los destinos como la Laguna de Bacalar, Calderitas, la bahía de Chetumal o Mahahual y los balnearios ejidales de la Ribera del Río Hondo, en la zona sur del estado se ofertan opciones culturales.

El Instituto de la Cultura y las Artes del estado (ICA), informo que el Museo de la Cultura Maya en Chetumal mantendrá abiertas sus puertas a la Sala Permanente, donde se reproduce la riqueza cultural del pasado prehispánico de la región con explicaciones didácticas y a exposiciones temporales de artistas plásticos.

De la misma manera, en el Museo de la Ciudad se exhibe parte de la cultura doméstica, mediante objetos iconográficos de valores históricos de lo que fuera Payo Obispo, hoy Chetumal.

“En el exótico pueblo de maderas creado con influencias cosmopolitas y yucatecas de principios del siglo XX, fue edificado con un estilo arquitectónico anglocaribeño, romántico y colonial, puede apreciarse en pequeño formato en la Maqueta de Payo Obispo: un mundo de fantasía lleno de recuerdos sobre una vida alegre junto al mar”, cita el comunicado.

Además en Bacalar se podrá encontrar y remontarse a la época de la piratería del siglo XVIII en el Museo de la Piratería que se ubica en el Fuerte de San Felipe.

Durante este periodo también se encuentra abierto al público el Museo de la Guerra de Castas que se localiza en el pueblo maya de Tihosuco, donde se hace un repaso museográfico de esta confrontación bélica que se presentó entre los años 1847 y 1901 en la península yucateca.


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto