Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de abril, 2019

La Asociación de Hoteles de la zona sur prevé un incremento en la llegada de visitantes a Chetumal. Se espera la llegada de unos 47 mil visitantes en el marco de la Semana Santa quienes además de los atractivos naturales podrá disfrutar de un menú cultural que se mantendrá abierto al público durante estos días.

La presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva informó que se registra una ocupación de 63 por ciento de los 73 hoteles.

Además de los destinos como la Laguna de Bacalar, Calderitas, la bahía de Chetumal o Mahahual y los balnearios ejidales de la Ribera del Río Hondo, en la zona sur del estado se ofertan opciones culturales.

El Instituto de la Cultura y las Artes del estado (ICA), informo que el Museo de la Cultura Maya en Chetumal mantendrá abiertas sus puertas a la Sala Permanente, donde se reproduce la riqueza cultural del pasado prehispánico de la región con explicaciones didácticas y a exposiciones temporales de artistas plásticos.

De la misma manera, en el Museo de la Ciudad se exhibe parte de la cultura doméstica, mediante objetos iconográficos de valores históricos de lo que fuera Payo Obispo, hoy Chetumal.

“En el exótico pueblo de maderas creado con influencias cosmopolitas y yucatecas de principios del siglo XX, fue edificado con un estilo arquitectónico anglocaribeño, romántico y colonial, puede apreciarse en pequeño formato en la Maqueta de Payo Obispo: un mundo de fantasía lleno de recuerdos sobre una vida alegre junto al mar”, cita el comunicado.

Además en Bacalar se podrá encontrar y remontarse a la época de la piratería del siglo XVIII en el Museo de la Piratería que se ubica en el Fuerte de San Felipe.

Durante este periodo también se encuentra abierto al público el Museo de la Guerra de Castas que se localiza en el pueblo maya de Tihosuco, donde se hace un repaso museográfico de esta confrontación bélica que se presentó entre los años 1847 y 1901 en la península yucateca.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie