Rubén Villalpando, corresponsal
Foto: @Fiscalia_Chih
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Viernes 19 de abril, 2018

Un juez de Control del estado de Chihuahua decretó la libertad para un hombre detenido hace seis días como presunto homicida del activista rarámuri Juan Ontiveros Ramos, registrado el 31 de enero de 2017 en la comunidad de Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo.

La audiencia de vinculación a proceso concluyó anoche, en la ciudad capital de Chihuahua, donde la jueza de Control Romelia Martínez Badillo “no encontró elementos de prueba suficientes aportados por el Ministerio Público para demostrar la culpabilidad del imputado”.

La detención de Rosalío Joel M. P. se realizó la tarde del viernes 12 de abril, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Barbechitos, mediante una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de acuerdo con la causa penal 04/2017 y de inmediato fue dada a conocer por el gobernador Javier Corral Jurado a través de sus redes sociales.

El Ministerio Público a cargo del expediente presentó al detenido el 13 de abril ante el juez de control para imputarle el delito de homicidio calificado en perjuicio de Ontiveros Ramos.

Según la Fiscalía, Rosalío Joel interceptó el vehículo donde el activista viajaba junto con otra persona, lo bajó del automotor y lo llevó al lugar conocido como Napuchi, en donde lo privó de la vida con un arma de fuego.

Sin embargo, este jueves, el juzgador consideró no vincular a proceso al imputado porque su participación en los hechos no fue acreditada por los agentes del MP y ordenó la puesta en libertad.

La Fiscalía informó de manera escrita “su inconformidad en la resolución emitida por la Jueza de Control, Romelia Martínez Badillo al no vincular a proceso a Rosalío Joel M. P., quien de acuerdo con las investigaciones ministeriales, es el probable responsable del homicidio del activista y defensor de los recursos naturales, Juan Ontiveros Ramos”.

“La acusación está sustentada por una sólida carpeta de investigación integrada por pruebas, periciales, análisis, estudios y entrevistas, cuyas labores fueron realizadas por un equipo de especialistas”, dice la Fiscalia.

Por lo anterior, “a juicio de la Fiscalía, se procederá de inmediato a presentar el recurso en contra de esa resolución; ya que ésta se encuentra mal fundada.

“El reconocimiento de los testigos es suficiente para dictar la vinculación a proceso, por lo que procederemos y actuaremos ante esta decisión judicial”, expresó el Fiscal General, César Peniche Espejel.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021