Texto y foto: Fernando Camacho Servín
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 26 de abril, 2019

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace 55 meses señalaron que aunque el gobierno actual ha mostrado voluntad política para atender y dar con el paradero de sus hijos, aún no se ha nombrado al fiscal especial encargado del tema, lo que ha retrasado el reinicio de los trabajos de búsqueda.

Luego de realizar una marcha que salió del Ángel de la Independencia y llegó al Hemiciclo a Juárez, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos dieron lectura a un comunicado en el cual anunciaron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado muestras de que quiere resolver la agresión cometida contra los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, lamentaron que en los encuentros que han sostenido con representantes de este gobierno no se ha logrado avanzar en la designación del fiscal especial que se encargará de realizar las indagatorias del caso.

En entrevista, Hilda Legideño, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, destacó que si el gobierno de López Obrador sigue tardando más en designar al fiscal, los padres y madres de los normalistas analizarán la posibilidad de fijar un plazo límite para que dicho nombramiento sea realizado.

De igual manera, subrayó que aunque valoran la disposición del nuevo gobierno a escuchar sus exigencias, los familiares no pueden dejar de movilizarse para evitar que la agresión que este viernes cumplió 55 meses caiga en el olvido

Legideño subrayó que una demanda central de los padres de los normalistas sigue siendo castigar a los funcionarios responsables de construir y defender la llamada “verdad histórica”, según la cual los 43 jóvenes fueron asesinados en el basurero de Cocula y sus cenizas esparcidas en el Río San Juan.

Por tal razón, reiteró la exigencia de que este gobierno llame a declarar al ex titular de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón De Lucio.


Lo más reciente

Colectivo de escritoras, Jach Yucatecas

El grupo presentará una antología el 17 de marzo en la FILEY 2026

Margarita Robleda Moguel

Colectivo de escritoras, Jach Yucatecas

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

El agremiado buscará negociar a favor de los trabajadores durante su gestión

La Jornada Maya

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

La cifra mantiene el ritmo de crecimiento que registró el sitio en 2025

Jairo Magaña

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia

Oseguera Cervantes era un objetivo prioritario de EU por ''ser uno de los principales traficantes de fentanilo''

La Jornada

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia