Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 2 de mayo, 2019

Dos menores que habían resultado heridos de bala en las protestas del martes y el miércoles contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, murieron este jueves, con lo que aumentó a cuatro la cifra de fallecidos, informaron familiares y dirigentes opositores.

Las víctimas son Yosner Graterol, de 16 años, herido el pasado martes en la localidad de La Victoria (norte), y Yoifre Hernández, de 14, impactado el miércoles en Caracas, dijeron los diputados Karin Salanova y Miguel Pizarro, quienes culparon al gobierno.

"Fallece el adolescente Yosner Graterol, de 16 años. Herido de bala el pasado 30 de abril cuando ejercía su derecho a la protesta", escribió Salanova en Twitter.

Ese día hubo manifestaciones en varias regiones en apoyo a la rebelión contra Maduro que protagonizó un reducido grupo de militares liderado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interno por medio centenar de países.

La sublevación frente a la base militar de La Carlota, en Caracas, fracasó al no lograr el apoyo de la Fuerza Armada.

De otro lado, José Hernández confirmó la muerte de su hijo Yoifre, alcanzado por una bala en las inmediaciones de La Carlota, donde el miércoles también hubo disturbios que dejaron decenas de heridos, según servicios de salud y organizaciones de derechos humanos.

La muerte de los menores se suma a la de Samuel Méndez, de 24 años, el pasado martes, y a la de Jurubith Rausseo, de 27, el miércoles, según el privado Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

"Yosner y Yoifre son dos menores de edad quienes fueron asesinados por este régimen. Ambos fallecieron luego de ser heridos de bala durante manifestaciones", indicó el diputado Miguel Pizarro en Twitter.

Los enfrentamientos del miércoles comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó se desvió hacia La Carlota, sobre una neurálgica autopista. Los choques continuaron en los alrededores durante varias horas.

La ONG Foro Penal reporta unas 205 detenciones en el marco de las protestas de esta semana.


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino