Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 2 de mayo, 2019

Dos menores que habían resultado heridos de bala en las protestas del martes y el miércoles contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, murieron este jueves, con lo que aumentó a cuatro la cifra de fallecidos, informaron familiares y dirigentes opositores.

Las víctimas son Yosner Graterol, de 16 años, herido el pasado martes en la localidad de La Victoria (norte), y Yoifre Hernández, de 14, impactado el miércoles en Caracas, dijeron los diputados Karin Salanova y Miguel Pizarro, quienes culparon al gobierno.

"Fallece el adolescente Yosner Graterol, de 16 años. Herido de bala el pasado 30 de abril cuando ejercía su derecho a la protesta", escribió Salanova en Twitter.

Ese día hubo manifestaciones en varias regiones en apoyo a la rebelión contra Maduro que protagonizó un reducido grupo de militares liderado por el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interno por medio centenar de países.

La sublevación frente a la base militar de La Carlota, en Caracas, fracasó al no lograr el apoyo de la Fuerza Armada.

De otro lado, José Hernández confirmó la muerte de su hijo Yoifre, alcanzado por una bala en las inmediaciones de La Carlota, donde el miércoles también hubo disturbios que dejaron decenas de heridos, según servicios de salud y organizaciones de derechos humanos.

La muerte de los menores se suma a la de Samuel Méndez, de 24 años, el pasado martes, y a la de Jurubith Rausseo, de 27, el miércoles, según el privado Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

"Yosner y Yoifre son dos menores de edad quienes fueron asesinados por este régimen. Ambos fallecieron luego de ser heridos de bala durante manifestaciones", indicó el diputado Miguel Pizarro en Twitter.

Los enfrentamientos del miércoles comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó se desvió hacia La Carlota, sobre una neurálgica autopista. Los choques continuaron en los alrededores durante varias horas.

La ONG Foro Penal reporta unas 205 detenciones en el marco de las protestas de esta semana.


Lo más reciente

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Erling Haaland guió a su selección a la victoria con un doblete

La Jornada

Noruega regresa al Mundial 28 años después con goleada 4-1 a Irak; Haaland marca doblete

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Modifican el premio a 'Mejor artista revelación'; ahora los músicos podrán postularse hasta cuatro veces

Ap

Grammy's tendrán cinco nuevas categorías; pop asiático y mejor canción latina, destacan

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

Buscan mejores empleos y regularizar su situación legal en el país; autoridades mexicanas no les dan respuesta

La Jornada

Alistan nueva caravana migrante en Tapachula, Chiapas; buscan llegar a CDMX, Guadalajara y Monterrey

''Nuestro equipo es el más oprimido de toda la Copa del Mundo'', denuncia entrenador de Irán

El equipo acusa que carecen de tiempo de descanso ante la obligatoriedad de retirarse de EU tras cada partido

Reuters / Afp

''Nuestro equipo es el más oprimido de toda la Copa del Mundo'', denuncia entrenador de Irán