Cede UAM y acepta pagar 100 por ciento de salarios caídos que exige sindicato

La propuesta tiene una vigencia de 24 horas. El Situam analizará esta tarde el planteamiento

Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 4 de mayo, 2019

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aceptó este sábado pagar el 100 por ciento de los salarios caídos al término de la huelga que estalló el 1 de febrero. Pero puntualizó esta tarde que la propuesta tiene una vigencia de 24 horas. El sindicato analizará hoy mismo esta proposición.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes, planteó a la administración universitaria que la única manera de reabrir la institución será con el compromiso del pago del cien por ciento de los salarios caídos, mientras que la UAM había ofrecido 75 por ciento.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo que la UAM pagará el cien por ciento en atención de que esta es una huelga inédita -más larga que las anteriores en la universidad- y que requiere de respuestas inéditas. Además, es apremiante el regreso a clases el lunes y privilegiar el derecho a la educación de los más de 57 mil estudiantes que atiende esta universidad federal, según planteó en la vigesimosegunda mesa de negociación entre el sindicato y la administración universitaria, celebrada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dorantes respondió: “Haremos las consultas necesarias en su momento daremos respuesta al planteamiento de la UAM”. Y convocó al Situam a una reunión urgente del comité de huelga del Situam, que se realizará a las 17 horas en el local sindical de Calzada de Tlalpan.

De los Reyes Heredia manifestó que la administración universitaria está dispuesta a regresar al diálogo y firmar acuerdos en el minuto y lugar que el sindicato se lo señale.

El Situam reiteró en la mesa de negociación que requiere un compromiso por parte de la institución para la retabulación de todos los puestos de trabajo. En este sentido demandó una aumento al tabulador de 10 por ciento para el personal administrativo y 3 para el académico.

La universidad dijo que se comprometerá a gestionar ante las autoridades federales mayores recursos para retabulación, pero que sólo puede ofrecer un aumento al tabulador de 3 por ciento para los trabajadores administrativos de base y para los académicos de medio tiempo y tiempo parcial.

Sin embargo, el Situam demandó que la universidad se comprometa a establecer un porcentaje mayor para la retabulación, aunque esta no sea inmediata.