Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Los Angeles, Estados Unidos
Jueves 9 de mayo, 2019

Denver se convirtió el miércoles en la primera ciudad de Estados Unidos en despenalizar los hongos alucinógenos, al aprobar los votantes la iniciativa en un referendo por un estrecho margen.

La ordenanza reduce las restricciones sobre el uso personal y la posesión de los hongos psilocibios, también conocidos como hongos alucinógenos, para personas mayores de 21 años.

Sin embargo, no legaliza la compra, venta o posesión de la droga. Pero ordena a los oficiales de policía a colocar a los usuarios de psilocibina en sus prioridades más bajas.

La iniciativa pasó con la aprobación del 50.56 por ciento de los electores, contra el 49.44 por ciento que se opuso.

La votación, sin embargo, deberá ser certificada el próximo 16 de mayo una vez se cuenten todos los votos militares y en el extranjero, informaron responsables.

Los defensores de la nueva ley señalan estudios que dicen que los hongos psilocibios no son considerados adictivos y pueden ser usados contra la depresión o la adicción a los opiáceos, que causa miles de muertes cada año en Estados Unidos.

"Los humanos han usado estos hongos por miles de años para salud, rituales de paso, acercamiento espiritual", dijo la organización Decriminalize Denver, que en enero había anunciado que tenía las firmas suficientes para llevar la medida a las urnas.

La adopción de la nueva ley pone nuevamente a Colorado una vez más al frente de la despenalización de las drogas en Estados Unidos, luego de que se convirtiera en uno de los primeros dos estados en legalizar la marihuana en 2012.

Ahora la marihuana es legal para uso recreativo en 10 estados estadounidenses, mientras que más de la mitad de los 50 estados permite su uso con fines médicos.

El año pasado, una medida similar para despenalizar los hongos psilocibios no logró obtener las firmas suficientes en California para llegar a las urnas.


Lo más reciente

El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores

Actualmente hay 5.6 millones de toneladas de la macroalga en el Caribe

La Jornada

El arribo adelantado del sargazo es remanente de 2025: investigadores

A pesar de Trump nuestros paisanos envían más de un billón de pesos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

A pesar de Trump nuestros paisanos envían más de un billón de pesos

Homan, zar fronterizo de Trump, anuncia retiro ''inmediato'' de 700 agentes migratorios en Minneapolis

Nunca habíamos tenido este tipo de cooperación con las autoridades locales, aseguró

Afp

Homan, zar fronterizo de Trump, anuncia retiro ''inmediato'' de 700 agentes migratorios en Minneapolis

Sebastián Valle dejó legado de éxito y entrega con los Leones de Yucatán

El sinaloense anunció su retiro del beisbol después de 20 años

Antonio Bargas Cicero

Sebastián Valle dejó legado de éxito y entrega con los Leones de Yucatán