Más sargazo se acerca a la costa de Quintana Roo

La masa de alga se aproxima sobre todo hacia la costa central y sur del estado

Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de mayo, 2019

Si bien hoy se esperan recales de mediana intensidad a lo largo de la costa quintanarroense, con excepción de Holbox e Isla Mujeres, donde sería baja, imágenes del Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, indican que se aproxima una masa significativa del alga, que arribaría en los próximos días, favorecida por las condiciones atmosféricas y corrientes marinas prevalecientes.

En su reporte de esta mañana, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún indicó que sobre la Península de Yucatán no hay presencia de fenómenos atmosféricos importantes que afecten significativamente la distribución y movimiento del sargazo.

Las condiciones anteriores, que actúan en sinergia, seguirán acarreando sargazo en intensidad moderada a alta, sobre todo hacia la costa central y sur de Quintana Roo, al menos por las próximas 48 horas.

En la zona de playas de Cancún, de Punta Cancún a Punta Nizuc, seguirán los recales de sargazo de intensidad baja a moderada, al menos por 48 horas más.

En la zona del municipio Lázaro Cárdenas (Holbox) e Isla Mujeres los recales de sargazo serán hoy de intensidad baja, con poco impacto sobre la región continental e insular de ambos municipios.

Al sur de Punta Nizuc, en Cancún, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel (costa oriental), Tulum, Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an), zona costera de Bacalar, Mahahual, Xcalak y Chetumal, seguirán los recales de mediana a alta intensidad, durante las próximas 48 horas.

De acuerdo con la información, se aprecian playas limpias en Holbox-Punta Cocos, Isla Contoy, Isla Mujeres Playa Norte, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Blanca, zona norte de Cancún, norte de Cozumel, Chankaanab, Palancar, Playa Mia y la Laguna de Bacalar.