Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 10 de mayo, 2019

Los trabajadores del hogar “en ningún caso” podrán tener un sueldo menor a dos salarios mínimos vigentes y el mismo se fijará por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Así quedó establecido en el dictamen de reformas a las Leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar, que modificó la Cámara de Diputados, y fue ratificado en comisiones del Senado.

Entre los cambios introducidos por los diputados figuran que no será obligatoria la inspección laboral dentro de los hogares, eliminar la disposición de que la persona empleadora registre ante la autoridad laboral el contrato que celebre con las trabajadoras domésticas.

La senadora Martha Lucía Micher subrayó que las nuevas normas legales son “históricas”, pues responden al compromiso de terminar con la marginación en que viven casi 2.4 millones de personas dedicadas a esa actividad.

La legisladora, quien preside la Comisión para la Igualdad de Género señaló que los diputados mantuvieron las disposiciones para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar en la Ley Federal del Trabajo, bien sean de planta, de entrada por salida o las que laboran con diferentes patrones.

Refirió que las disposiciones establecen que el trabajo del hogar se fijará mediante un contrato escrito que estipule sueldo, vacaciones, días de descanso, horario, acceso a seguridad social y aguinaldo.

El dictamen también precisa que en el caso de las trabajadoras que residan en el domicilio del contratante, la jornada laboral no deberá exceder ocho horas y prohíbe la contratación de menores de 15 años.

Además, se agregó un artículo transitorio a la Ley Federal del Trabajo para establecer que una vez que se cumplan 18 meses y se evalué el Programa Piloto del IMSS para otorgar seguridad social a las trabajadoras domésticas, el Instituto deberá proporcionar un informe a los legisladores.

El documento deberá analizar los avances y la problemática presentada para iniciar la elaboración de leyes que perfeccione este derecho.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 24 de marzo

Se esperan temperaturas máximas de 34 y 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 24 de marzo

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Insisten en la búsqueda de justicia y verdad ante un presidente que pretende desmantelar el Estado

Ap

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

El PT ha rechazado aprobar la reforma si no se modifica la fecha de la revocación de mandato

La Jornada

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

El tratado forma parte de la iniciativa estadunidense del 'Escudo de las Américas'

Ap

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana