Carolina Gómez Mena
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 12 de mayo, 2019

Con la finalidad de promover el consumo de atún en México y brindar información sobre el sector pesquero de esta especie, su tecnología y nutrición, entre otros aspectos se lanzó InfoAtún, la Enciclopedia del Atún Mexicano.

Esta plataforma informativa cuenta con una página electrónica [a=www.infoatun.mx]www.infoatun.mx[/a] y está presente en redes sociales como Facebook y Twitter.

En InfoAtún se destaca que ante la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a México, el consumo atún puede ser un aliado en su combate.

Se destaca que en 2017 los costos directos e indirectos de la obesidad en México según la Organización Mundial de la Salud, se calcularon en “150 mil millones de pesos” y para “2023 el costo total de la obesidad” podría rondar los “272 mil millones de pesos”.

Así mismo refiere que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “se perdieron 400 millones de horas laborales relacionadas con visitas al médico o incapacidad por diabetes”.

Plantea que una forma de prevenir la obesidad y la diabetes es la alimentación sana y refiere que una forma es incrementar la ingesta de ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado. “La industria atunera nacional puede ser una herramienta muy importante para abatir los problemas de obesidad y diabetes, en particular la obesidad infantil”.

En tal sentido destaca que el atún tiene “alto contenido de grasas Omega-3 y otros nutrientes, enlatado es fácil de transportar a zonas marginadas o aisladas y tiene un precio accesible a un amplio sector de la población”.

Esta industria tiene un valor en el mercado nacional de “más de 700 millones de dólares; un valor de exportación de 90 millones de dólares y genera más de 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos”.

InfoAtún pretende convertirse en el “referente informativo de las especies de túnidos que en 2018 representaron 123 mil 92 toneladas en cuanto a capturas”. Estas especies son el atún aleta amarilla (el mayor porcentaje de capturas, con 73 por ciento), barrilete (19 por ciento) atún aleta azul (3 por ciento) y otras especies (que alcanzan el 4 por ciento).

En el país el consumo nacional anual de productos pesqueros y acuícolas es de 12.3 kilogramos y en lo que respecta al atún enlatado, “su consumo es nueve latas. En la Comunidad Europea se consumen 20 latas y en Estados Unidos, 16. Para alcanzar ese consumo óptimo, México necesitaría producir y consumir cerca de un millón de cajas de latas adicionales”.

El atún que se captura en México está certificado por la más rigurosa certificación internacional: Marine Stewardship Council.


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos