Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de mayo, 2019

El Fiscal General del estado, Óscar Montes de Oca Rosales confirmó la detención de dos personas vinculadas con el delito de secuestro y probable homicidio de Omar Alejandro Castillo Cervera, joven que el pasado 23 de abril apareció muerto en el tramo carretero de Calderitas-Luis Echeverría al sur de Chetumal.

En conferencia de prensa, Montes de Oca Rosales dio lectura a un comunicado en el que informó sobre la detención de estas personas, un hombre y una mujer que responden a los nombres de Jesús N y Silvia N.

“En fecha 18 de abril pasado, se denunció en la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros, la privación de la libertad de un joven encargado de un negocio dedicado a la venta de cerveza”, indicó el Fiscal.

El Fiscal informó que se logró establecer que una de las personas detenidas era amigo de la víctima y aprovechó dicha relación para citarlo y convencerlo de que lo acompañara a una palapa localizada en Chetumal, lugar donde sus cómplices ya los estaban esperando y con uso de violencia se produjo la privación de libertad, generándose las llamadas telefónicas a los familiares para exigir el rescate.

El Fiscal confirmó que el joven Alejandro Castillo fue privado de la vida el pasado 23 de abril y que la investigación por secuestro había sido iniciada con base al protocolo de investigación.

“Como resultado de las investigaciones llevadas hasta ese momento, se pudo identificar a una de las personas que participó como autora intelectual y material en la privación de la libertad de la víctima, por lo cual se solicitó su aprehensión ante un juez de control, siendo capturada el 9 de mayo último, esto permitió a la Fiscalía obtener evidencia para orientar la investigación hacia otras personas y llevar a cabo la detención de otro de los autores materiales e intelectuales del secuestro”, sentenció.

Añadió que se continúa con los trabajos realizando los actos de investigación correspondiente para fortalecer el procedimiento y además llevar a cabo la detención de al menos otros cuatro probables participantes, a quienes se presume como cómplices.

El artículo 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, señala que estas personas pueden ser condenadas con pena de prisión hasta por 140 años.


Lo más reciente

Buscan crear Observatorio del Golfo de México tras derrame de crudo; suman 894 toneladas recolectadas

El organismo operará en conjunto con universidades mexicanas e instituciones académicas

La Jornada

Buscan crear Observatorio del Golfo de México tras derrame de crudo; suman 894 toneladas recolectadas

Especialistas analizan imagen de la humanidad en debate sobre vida extraterrestre

Astronautas de la misión Artemis II captan fotos de la TIerra mientras orbitan el planeta

Ap

Especialistas analizan imagen de la humanidad en debate sobre vida extraterrestre

Comisión de Derechos Humanos de México cuestiona informe de la ONU sobre desapariciones

La institución pública autónoma criticó al organismo internacional por basar su decisión en peticiones de ONG's y colectivos de familiares

Efe

Comisión de Derechos Humanos de México cuestiona informe de la ONU sobre desapariciones

Arrestan en Italia a uno de los fugitivos más buscados de la mafia napolitana

Roberto Mazzarella es un presunto jefe criminal vinculado a un tiroteo ocurrido en Nápoles

Ap

Arrestan en Italia a uno de los fugitivos más buscados de la mafia napolitana