Gustavo Castillo y Cristian Díaz
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Culiacán, Sinaloa
Miércoles 15 de mayo, 2019

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) indaga la participación de otros integrantes del cártel de Sinaloa —relacionados con el grupo de Dámaso López Serrano, [i]El Mini Lic[/i]—, en el asesinato del corresponsal de [i]La Jornada[/i], Javier Valdez Cárdenas.

El titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló: “dentro de la estructura criminal hay más involucrados” en el asesinato ocurrido el 15 de mayo de 2017 en esta capital.

En el marco de los actos que se organizaron con motivo del segundo aniversario del asesinato de Javier Valdez, los abogados que apoyan jurídicamente a las autoridades en el proceso penal contra los dos autores materiales del homicidio —y que ya se encuentran detenidos—, solicitaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que sigan apoyando a la familia del autor del libro [i]Malayerba[/i].

En tanto, el fiscal explicó que la identificación de otros involucrados en el asesinato es independiente de las indagatorias que se realizan para llegar al autor intelectual de lo sucedido el 15 de mayo de 2017 en esta capital.

Existe, dijo, —un número que no precisó—, de copartícipes que sirvieron de enlace o de transmisores de la orden al grupo que llevó a cabo la ejecución de Javier Valdez.

El funcionario definió al grupo que sirvió como intermediario entre el autor intelectual y los homicidas como “la autoría mediata” y se comprometió a que una vez que la fiscalía a su cargo consolide las evidencias y se fortalezca la teoría del caso “se puedan formular acusaciones contra todas las personas que estuvieron involucradas en estos hechos, ya que de acuerdo con la teoría del caso no es solo una persona, sino que hay más involucrados.

“Es importante tener abierta la posibilidad de que las órdenes y los intereses provinieran de diferentes lados”, dijo el fiscal al participar en un acto organizado con motivo del segundo aniversario del homicidio del periodista sinaloense.


Lo más reciente

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

Un hombre y una mujer fueron identificados como los probables responsables de los hechos registrados este jueves

La Jornada Maya

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

Díaz Mena entrega apoyos para huertos de traspatio en Tixméhuac, Yucatán

43 familias de este municipio resultaron beneficiadas con una inversión superior a 400 mil pesos

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega apoyos para huertos de traspatio en Tixméhuac, Yucatán

Ven al Centro y gana, dinámica para promover las compras en el primer cuadro de Mérida

Realizarán un concurso con 150 artículos en juego para las personas que consuman más de 200 pesos

La Jornada Maya

Ven al Centro y gana, dinámica para promover las compras en el primer cuadro de Mérida