Ana Langner
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de mayo, 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores hará las adecuaciones necesarias para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, firmó un oficio por el que instruye al titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares par que a partir de ahora, los mexicanos que radican en el extranjero puedan casarse indistintamente de su sexo.

Esta medida fue dada a conocer la víspera del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el cual conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Al presentar la medida, Ebrard Casaubon destacó que no es posible construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.

Recordó que durante su gestión como Jefe del Gobierno capitalino, se dio una gran lucha en relación a que el Estado no puede regular el matrimonio de manera excluyente o preferencial. “En esencia es un derecho de cada persona. En pocas palabras “tú amas a quien se te pegue la gana”, soltó el encargado de la política exterior mexicana.


Lo más reciente

La propiedad social en Yucatán

La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta

Francisco J. Hernández y Puente

La propiedad social en Yucatán

Cucharadas contra el hastío

Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros

Margarita Robleda Moguel

Cucharadas contra el hastío

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Del miedo al diálogo: hacia una gobernanza universitaria basada en la cultura de paz

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán

¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?

La Jornada Maya

El mar que nos queda: saberes mayores en la costa de Yucatán