Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 16 de mayo, 2019

Huawei ha advertido de que la orden firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impide a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", lo que abre la puerta a una posible prohibición de la compañía tecnológica china, perjudica al país y a sus consumidores y empresas y planteará "otros graves problemas legales".

En un comunicado, Huawei subraya que impedir su presencia en Estados Unidos no hará que el país sea "más seguro o más fuerte", sino que solo servirá para limitar este mercado con "alternativas más caras y de menor calidad, dejando a Estados Unidos rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores.

Asimismo, el gigante asiático advierte de que las "irracionales" restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales, y se muestra "listo y dispuesto" a colaborar con el Gobierno de Estados Unidos y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto.

La orden ejecutiva firmada por Trump invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del Gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense justifica su decisión por los ataques recibidos por "adversarios extranjeros" que tratan de "explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación" de su país.

En este sentido, Trump ha explicado que esta amenaza existe por el uso personal de dispositivos o servicios ofrecidos por aquellas empresas que tratan de llevar a cabo un espionaje centrado en la economía y la industria de los Estados Unidos.

El decreto no nombra específicamente a ningún país o compañía, pero varios altos cargos estadounidenses han calificado previamente a Huawei como una "amenaza" y han presionado activamente a sus aliados para que no utilicen los equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación.


Lo más reciente

México exportará a Japón un millón de barriles de crudo, informa ‘Nikkei’

La entrega está prevista para el mes de julio

Reuters

México exportará a Japón un millón de barriles de crudo, informa ‘Nikkei’

El ascenso a las pirámides de las zonas arqueológicas es autorizado por el INAH

La reapertura para subir a la Pirámide de la Luna en Teotihuacán fue hace 11 meses

La Jornada

El ascenso a las pirámides de las zonas arqueológicas es autorizado por el INAH

En coordinación con madres buscadoras, la Fiscalía de QRoo encuentra cinco cuerpos en Mahahual

Los restos tienen una antigüedad aproximada de entre un año y año y medio

La Jornada Maya

En coordinación con madres buscadoras, la Fiscalía de QRoo encuentra cinco cuerpos en Mahahual

Siempre estaré del lado de las mujeres: Michelle Bachelet durante audiencia para dirigir la ONU

La ex presidenta de Chile es una de los cuatro candidatos que compiten por el liderazgo a partir de 2027

Reuters / Afp

Siempre estaré del lado de las mujeres: Michelle Bachelet durante audiencia para dirigir la ONU