Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 16 de mayo, 2019

Huawei ha advertido de que la orden firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impide a las empresas estadounidenses de telecomunicaciones utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", lo que abre la puerta a una posible prohibición de la compañía tecnológica china, perjudica al país y a sus consumidores y empresas y planteará "otros graves problemas legales".

En un comunicado, Huawei subraya que impedir su presencia en Estados Unidos no hará que el país sea "más seguro o más fuerte", sino que solo servirá para limitar este mercado con "alternativas más caras y de menor calidad, dejando a Estados Unidos rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores.

Asimismo, el gigante asiático advierte de que las "irracionales" restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales, y se muestra "listo y dispuesto" a colaborar con el Gobierno de Estados Unidos y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto.

La orden ejecutiva firmada por Trump invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del Gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense justifica su decisión por los ataques recibidos por "adversarios extranjeros" que tratan de "explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación" de su país.

En este sentido, Trump ha explicado que esta amenaza existe por el uso personal de dispositivos o servicios ofrecidos por aquellas empresas que tratan de llevar a cabo un espionaje centrado en la economía y la industria de los Estados Unidos.

El decreto no nombra específicamente a ningún país o compañía, pero varios altos cargos estadounidenses han calificado previamente a Huawei como una "amenaza" y han presionado activamente a sus aliados para que no utilicen los equipos de Huawei en las redes 5G de próxima generación.


Lo más reciente

EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro

Hasta ahora, la administración estadunidense impedía que se cubrieran estos honorarios

Afp

EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 25 de abril

Advierten de temperaturas extremadamente calurosas de hasta 43 grados en el interior del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 25 de abril

Con anemia, más de 8 por ciento de niños en prescolar en México, revela última Ensanut

Las mayores afectaciones en la región sur del país y zonas rurales

La Jornada

Con anemia, más de 8 por ciento de niños en prescolar en México, revela última Ensanut

Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas de Nuevo León

Las advertencias se han presentado a través de ‘pintas’ o mensajes en las paredes

Efe

Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas de Nuevo León