Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de mayo, 2019

De no tomar medidas urgentes ante el cambio climático, existe el riesgo de 20 a 30 por ciento de que en unas décadas aumente de 3 a 5 grados centígrados la temperatura global, alertó el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel.

Afirmó que esa condición sería desastrosa y explicó que ello afecta la calidad del aire, como ocurre ahora en el Valle de México.

Comentó que el aumento de temperatura significará mayor uso de sistemas de aire acondicionado, por lo que el científico señaló que es importante asegurarse que esos nuevos aparatos no usen compuestos que afecten al ozono.

[img]kiss8i22qtsz[/img]
Ilustración: Ap

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que Mario Molina participó en la presentación de la “Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal en México”, a cargo de la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo.

Molina Pasquel se refirió también al Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional vigente que hasta el momento, dijo, ha sido el más exitoso para atender el tema de cambio climático.

Puga Cornejo afirmó que ese convenio es el camino que México seguirá para abatir el uso, consumo y distribución de los gases hidrofluorocarbonos, causantes del efecto invernadero.

Añadió que la vigencia de la Enmienda de Kigali a dicho Protocolo obliga al país a definir acciones específicas que permitirán cumplir los compromisos para mitigar 627 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2045, cifra que representaría una disminución cercana al 90 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

También busca reducir las emisiones por el consumo de energía eléctrica en los equipos de refrigeración y aire acondicionado, para evitar el aumento de 0.5 grados de la temperatura global promedio, para finales del siglo.


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno