Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 17 de mayo, 2019

De no tomar medidas urgentes ante el cambio climático, existe el riesgo de 20 a 30 por ciento de que en unas décadas aumente de 3 a 5 grados centígrados la temperatura global, alertó el Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel.

Afirmó que esa condición sería desastrosa y explicó que ello afecta la calidad del aire, como ocurre ahora en el Valle de México.

Comentó que el aumento de temperatura significará mayor uso de sistemas de aire acondicionado, por lo que el científico señaló que es importante asegurarse que esos nuevos aparatos no usen compuestos que afecten al ozono.

[img]kiss8i22qtsz[/img]
Ilustración: Ap

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que Mario Molina participó en la presentación de la “Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal en México”, a cargo de la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Katya Puga Cornejo.

Molina Pasquel se refirió también al Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional vigente que hasta el momento, dijo, ha sido el más exitoso para atender el tema de cambio climático.

Puga Cornejo afirmó que ese convenio es el camino que México seguirá para abatir el uso, consumo y distribución de los gases hidrofluorocarbonos, causantes del efecto invernadero.

Añadió que la vigencia de la Enmienda de Kigali a dicho Protocolo obliga al país a definir acciones específicas que permitirán cumplir los compromisos para mitigar 627 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2045, cifra que representaría una disminución cercana al 90 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

También busca reducir las emisiones por el consumo de energía eléctrica en los equipos de refrigeración y aire acondicionado, para evitar el aumento de 0.5 grados de la temperatura global promedio, para finales del siglo.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Tulum ha ahorrado más de 700 mil pesos quincenales con recortes de personal

100 burócratas fueron despedidos porque no cumplieron con sus responsabilidades laborales

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum ha ahorrado más de 700 mil pesos quincenales con recortes de personal

Alena Kovackova yéetel Luis Guto Miguel, tu béeykunso’ob yáax kúuchil ich u noj keetil Copa Mundial Yucatán

Alena Kovackova y Luis Guto Miguel, campeones de la Copa Mundial Yucatán

Antonio Bargas Cicero

Alena Kovackova yéetel Luis Guto Miguel, tu béeykunso’ob yáax kúuchil ich u noj keetil Copa Mundial Yucatán

AMLO, el libro y la sombra

Astillero

Julio Hernández López

AMLO, el libro y la sombra

Rugió el tigre: AMLO volvería si amenazan con golpe de Estado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Rugió el tigre: AMLO volvería si amenazan con golpe de Estado