Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este sábado a una sesión extraordinaria para el próximo martes 21 de mayo con el objetivo de analizar la situación en Nicaragua.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo interamericano, la reunión se realizará el martes a las 14:30 Tiempo del Este, en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, a petición de la misión permanente de Canadá, que preside el Grupo de Trabajo para Nicaragua.

El Grupo de Trabajo fue constituido en agosto de 2018 por el Consejo Permanente de la OEA con el objetivo de "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el gobierno" del país centroamericano, según el organismo.

La sesión extraordinaria de la próxima semana se producirá luego que el pasado jueves un preso político de nacionalidad estadunidense murió tras recibir un disparo de uno de los custodios de la cárcel conocida como "La Modelo", en lo que las autoridades nicaragüenses calificaron como "un intento de motín".

Desde el 11 de enero pasado, Nicaragua está sometida a un proceso en la OEA para determinar si la crisis social y política que enfrenta justifica la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para devolver el orden constitucional al país centroamericano.


Lo más reciente

Soberanía frente a mapas de Trump

Editorial

La Jornada Maya

Soberanía frente a mapas de Trump

Nuevo mapamundi. Adiós a 457 años de ilusión cartográfica

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Nuevo mapamundi. Adiós a 457 años de ilusión cartográfica

Juzgan en Finlandia a un hombre por abusos sexuales a 361 niños a través de Snapchat

Todas las víctimas tenían entre nueve y 15 años

Efe

Juzgan en Finlandia a un hombre por abusos sexuales a 361 niños a través de Snapchat

El papel en la lectura y la literatura

¿Tendrá algunas ventajas el libro de papel sobre el libro digital?

Óscar Muñoz

El papel en la lectura y la literatura