Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
La Jornada Maya

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rectificó este miércoles puntos de su decreto que autoriza el porte de armas para determinadas categorías, tras críticas de numerosas instituciones y constatarse una brecha que facilitaba a civiles la adquisición de fusiles.

Según informó el gobierno en un comunicado, la versión rectificada veda "expresamente la concesión del porte de armas de fuego portátiles [fusiles, carabinas, escopetas]" al ciudadano común, que solo podrá adquirir armas de menor calibre, llamadas "de porte".

Solo los propietarios rurales podrán adquirir ese tipo de armas largas y mantenerlas en sus casas, añadió el gobierno, tras informar que los cambios fueron introducidos "a partir de los cuestionamientos realizados ante la Justicia, en el ámbito del Poder Legislativo y por la sociedad en general".

"Hubo críticas de que tal vez hubiesen algunos excesos [en el decreto], el gobierno fue sensible a esas críticas", afirmó este miércoles el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, en una entrevista en la radio local Bandeirantes.

"Normalmente, el uso de esas armas de mayor potencial lesivo está restringido a las fuerzas de seguridad", añadió Moro.

El decreto que el 7 de mayo autorizó el porte de armas en la vía pública a determinadas categorías de civiles -políticos, camioneros, cazadores y quienes practican el tiro deportivo, entre otros- fue cuestionado ante la Justicia por consultorías técnicas del Congreso y organizaciones de la sociedad dedicadas al estudio de la violencia.

El lunes, la fabricante brasileña de armas Taurus anunció que desde la publicación del decreto recibió 2 mil pedidos de su fusil semiautomático T4, lo que hizo subir 7.6 por ciento sus acciones en la Bolsa de Sao Paulo el martes.

Sin embargo, este miércoles sus acciones registraban a inicios de la tarde un retroceso de 3.5 por ciento.


Lo más reciente

PAN va contra reforma a la Ley de la ATY ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Acción Nacional señala que la modificación atenta contra la autonomía del organismo

La Jornada Maya

PAN va contra reforma a la Ley de la ATY ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Caribe Mexicano se promociona en sede del Mundial de Futbol en Nueva York y Nueva Jersey

La gobernadora Mara Lezama asevera que la difusión representa una oportunidad histórica para la región

La Jornada Maya

Caribe Mexicano se promociona en sede del Mundial de Futbol en Nueva York y Nueva Jersey

Planificación urbana, eje rector de la supervivencia de Cancún: Unicaribe

Es necesaria la actualización de las leyes de construcción para formalizar estas prácticas en el desarrollo

Ana Ramírez

Planificación urbana, eje rector de la supervivencia de Cancún: Unicaribe

A falta de cuadros en el Verde y PT, será de Morena el candidato a la gubernatura de QRoo de esa alianza

Johana Acosta, dirigente estatal del partido guinda, presentó la convocatoria rumbo al 2027

Ana Ramírez

A falta de cuadros en el Verde y PT, será de Morena el candidato a la gubernatura de QRoo de esa alianza