Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Maaret Al-Numan, Siria
Miércoles 22 de mayo, 2019

Bombardeos aéreos del régimen de Bashar Al Assad mataron este miércoles a 18 civiles en el último bastión yihadista de Siria, en el noroeste del país, donde los intensos combates dejaron más de 70 muertos en 24 horas.

La provincia de Idlib y partes de las vecinas provincias de Hama, Alepo y Latakia, dominadas por yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS, ex filial de Al Qaeda), son escenario desde fines de abril de enfrentamientos entre yihadistas y tropas del régimen apoyadas por Moscú.

Desde el martes, los combates entre yihadistas y fuerzas leales han dejado 70 muertos, de los cuales 34 rebeldes y 36 soldados, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Además, 18 civiles murieron en ataques por la noche, doce de ellos en la ciudad de Maaret Al Numan. La ONG, que dispone de una vasta red de fuentes de información en el país, contabilizó también 18 heridos, "varios de los cuales en situación crítica".

El ataque en Maaret Al Numan apuntaba a un mercado de la región, según el OSDH, que lo atribuyó a la aviación siria.

Según testigos en el lugar, la zona estaba repleta de gente en el momento de los ataques, ya que muchos habitantes se encontraban a una hora tardía en el zoco, tras el final del ayuno del Ramadán.

Un corresponsal de la [i]AFP[/i] vio el miércoles por la mañana los escaparates de tiendas dañadas y viviendas hechas trizas en la zona atacada.

"Muchas tiendas fueron destruidas y el piso estaba lleno de trozos de cuerpos y cadáveres", declaró a la [i]AFP[/i] Jales Ahmad, propietario de un comercio en ese sector.


Lo más reciente

IA contra IA, el futuro de competencia en las empresas, plantean en Yucatech

El encuentro convocó a especialistas en tecnología e inteligencia artificial

Astrid Sánchez

IA contra IA, el futuro de competencia en las empresas, plantean en Yucatech

Cultura maya, principal diferenciador del Caribe Mexicano como destino: Sedetur

Cueto Riestra reafirmó la necesidad de establecer mesas de diálogo que permitan la continuidad de actividades

Ana Ramírez

Cultura maya, principal diferenciador del Caribe Mexicano como destino: Sedetur

Fueron asesinados 10 ambientalistas en México durante 2025: informe

Aunque fueron menos decesos que el año anterior, las agresiones no letales aumentaron: Cemda

Dpa

Fueron asesinados 10 ambientalistas en México durante 2025: informe

Inicia el arribo y anidación de charranes migratorios en el Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel

La presencia de estas aves es un indicador de la buena salud de los ecosistemas costeros

La Jornada Maya

Inicia el arribo y anidación de charranes migratorios en el Parque Ecoturístico Punta Sur de Cozumel