Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Guadalajara
Viernes 24 de mayo, 2019

La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.


Lo más reciente

Somos México realiza asamblea constitutiva y nombra dirigencia rumbo a su registro como partido

El grupo, vinculado al extinto partido PRD, designó a Guadalupe Acosta Naranjo como presidenta

La Jornada

Somos México realiza asamblea constitutiva y nombra dirigencia rumbo a su registro como partido

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Semujeres y el Issste firmaron un convenio para realizar brigadas como parte del programa Aliados por la Vida

La Jornada Maya

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas

Jairo Magaña

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas

Walther Patrón Bacab señaló que las actividades recientes son actos informativos sobre los logros del gobierno

Jairo Magaña

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas