Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Guadalajara
Viernes 24 de mayo, 2019

La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.


Lo más reciente

The Robbery That Sparked Art

Translated by Daniela Silva Arce

Óscar Muñoz

The Robbery That Sparked Art

El ayatolá Alí Jamenei murió trabajando en su escritorio

Un conflicto con el potencial de extenderse muy rápido ante el capricho de EU e Israel

Eduardo Lliteras

El ayatolá Alí Jamenei murió trabajando en su escritorio

Cecilia Patrón enciende el Palacio Municipal de Mérida en conmemoración del 8M

La alcaldesa declaró que mientras las mujeres vivan violencia queda trabajo pendiente

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón enciende el Palacio Municipal de Mérida en conmemoración del 8M

Secretario del Interior de EU se reúne con presidenta de Venezuela para tratar minería y recursos

Delcy Rodríguez calificó la relación económica entre ambos países como un ''ganar ganar''

Ap

Secretario del Interior de EU se reúne con presidenta de Venezuela para tratar minería y recursos