Fernando Camacho Servín
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de mayo, 2019

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa hicieron un recorrido este viernes por la exposición “Restablecer memorias”, del artista chino Ai Weiwei, en la cual se destaca el caso de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 y se enfatiza la importancia de recordar el pasado y relacionarlo con el presente.

Durante su visita a la muestra, que se encuentra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), los padres de los estudiantes escucharon una explicación de las obras realizadas por Ai en relación con los 43.

Una de las principales piezas de la exposición es un mural hecho con piezas “Lego” en el cual se recrean las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, así como una detallada explicación por escrito del caso y una serie de videos con entrevistas realizadas por el equipo del artista chino a los familiares de los jóvenes.

Las mencionadas entrevistas formarán parte de una película que Ai ya terminó sobre el caso Ayotzinapa y que próximamente se dará a conocer.

El objetivo principal de la muestra, detalló uno de los guías del MUAC, es hacer presente la memoria de las personas que no están y resaltar la falla de las autoridades mexicanas en la búsqueda y presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

Al comentar la exposición, Blanca Luz Nava Vélez, madre del normalista Jorge Álvarez Nava, subrayó que el trabajo del creador chino le genera emoción, “siendo él de tan lejos y que se preocupe por el caso de nuestros hijos, que no ha tenido respuesta a cuatro años y meses” de haber ocurrido.

“Ver esta exposición me llena no tanto de alegría, pero sí de emoción para que no se olvide que nuestros hijos faltan, que nuestros 43 hijos todavía no están en casa y todavía no sabemos nada de ellos. Y esto sirve para que la gente se entere de que nos hacen falta y los tenemos que encontrar. A lo mejor se está olvidando la sociedad, pero nosotras, como madres, jamás nos vamos a olvidar”, enfatizó.


Lo más reciente

Justicia de EU estaría investigando penalmente al presidente colombiano Gustavo Petro

La pesquisa involucra a fiscales especializados en el tráfico internacional de narcóticos

Reuters

Justicia de EU estaría investigando penalmente al presidente colombiano Gustavo Petro

Rusia recomienda enviar a sicólogos a las mujeres que no quieren ser madres

La caída de la natalidad en el país es una de las principales preocupaciones de Vladimir Putin desde el inicio de su mandato

Afp

Rusia recomienda enviar a sicólogos a las mujeres que no quieren ser madres

Mara Lezama presenta en la convención bancaria el proyecto Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún

La gobernadora señaló que se busca posicionar a Quintana Roo como referente en este sector en América Latina

La Jornada Maya

Mara Lezama presenta en la convención bancaria el proyecto Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún

Postergan salida de flotilla con ayuda humanitaria para Cuba en Progreso, Yucatán

Al parecer, la tripulación no cumplió con la documentación ni las condiciones requeridas

Astrid Sánchez

Postergan salida de flotilla con ayuda humanitaria para Cuba en Progreso, Yucatán