Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de mayo, 2019

Con un monto de 96 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitirá el próximo lunes 27 de mayo la convocatoria de apoyo para mantenimiento, infraestructura y operación de los laboratorios nacionales, este año.

En una reunión que los responsables técnicos de los 76 laboratorios, la directora adjunta de Desarrollo Científico de dicho órgano, María Carmen de la Peza Casares, informó lo anterior, pero enfatizó que la comunidad científica debe cambiar de enfoque de negociación con la Federación, en materia de ciencia y tecnología.

Afirmó que hasta ahora, como se ha negociado en el Congreso y la Secretaría de Hacienda, los números son globales y generales, en cuanto al porcentaje del Producto Interno Bruto destinado al sector.

Sin embargo y en la reunión que sostuvo en el auditorio principal del Conacyt con los investigadores, la funcionaria dijo: “nosotros tenemos que argumentar y demostrar, necesitamos empujar una agenda que se oriente hacia impactos (sociales) específicos, con cantidades precisas para el año 2020, pero si no lo hacemos, los proyectos se caen”.

Luego de que algunos responsables de los laboratorios manifestaron las carencias que enfrentan día a día, De la Peza Casares les comentó que la apuesta de la actual administración es tener un programa estratégico con números concretos, por lo que les solicitó un informe de la situación actual de cada uno de los centros.

Mencionó que un diagnóstico realizado por la administración pasada, determinó que al menos 30 por ciento de la infraestructura, que debe ser equipo de vanguardia, está subutilizada.

Por ello, destacó que el diagnóstico es importante porque “serán los recursos con los que vamos a convenir integralmente del presupuesto de ciencia y tecnología y tenemos que ir a negociarlos, no en los medios (de comunicación) y en el Twitter que también sirve, pero lo importante es ir a las instancias correspondientes a justificar lo que necesitamos para que la comunidad científica no sólo sobreviva, sino que crezca y se conecte a las necesidades del país”, enfatizó.

La convocatoria para los laboratorios nacionales se emitirá el próximo lunes 27 de mayo y su ejecución será hasta el segundo semestre del año. Los recursos podrían ser ministrados por el Conacyt hasta agosto próximo, ya que son al menos son dos meses los que tienen que pasar para dar cauce a la convocatoria y realizar, una vez que salgan los resultados, los convenios necesarios.

Por tanto, los recursos podrán ejercerlos los investigadores aproximadamente hasta agosto y tendrían que cerrar el ejercicio fiscal el último día de noviembre.

Los laboratorios nacionales se crearon en 2006 y de ese año a 2018 se destinaron, para su operación, mantenimiento y adquisición de infraestructura, así como para capacitación y formación de recursos humanos, mil 800 millones de pesos.

Los responsables técnicos asistentes a la reunión afirmaron que la convocatoria servirá para garantizar la continuidad de esos espacios que abarcan diversas áreas del conocimiento como Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Salud; Humanidades y Conducta; Sociales y Económicas; Biotecnología y Agropecuarias, Ingeniería e Industria y Tecnología.


Lo más reciente

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca

La Jornada Maya

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques

Líderes mundiales también rechazaron las acciones comandadas por Trump y Netanyahu

La Jornada

EU e Israel chocan con Irán en reunión de Consejo de Seguridad; jefe de ONU condena ataques