Víctor Toledo, del discurso de tinta en defensa del medio ambiente, ahora a cargo

Defensor del conocimiento de los campesinos e indígenas

La Jornada Maya
Foto: Captura de transmisión en vivo

Lunes 27 de mayo, 2019

El doctor en Ecología, Víctor Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, líder de los activistas académicos de la vieja guardia, pionero de la agroecología, defensor del conocimiento de los campesinos e indígenas, parte de un movimiento internacional que clama por mantener las prácticas de indígenas y su conocimiento tradicional como la fuente de la diversidad cultural y paisajística, y es promotor del conocimiento científico para mejorar estas realidades.

Autor de muchos artículos científicos y libros, y articulista de La Jornada, puede impulsar la lucha contra los transgénicos, defender las áreas protegidas y hablar por el propio medio ambiente (especies, ecosistemas, contaminación, cambio climático).

Veremos cómo se enfrenta a los megaproyectos, a las inconsistencias de la política energética de AMLO (que impulsa la energía petrolera y no la renovable).

Veremos si va a ejercer el poder de veto y de directriz para mantener la ley sobre las obras del sexenio (lo relativo a impacto ambiental de la refinería y los trenes).

Es académico y no ha ejercido el mando... pero no tiene nada que perder, llega con un discurso de defensa del medio ambiente hecho de tinta, y compromiso, con ideas y propuestas de desarrollo sustentable. Además puede lograr lo que otros no han logrado, hablar y acordar pautas territoriales para restaurar los paisajes productivos con la Sader y la Secretaría del Bienestar, y eso podría ser inédito en cuanto a frontera agropecuaria, restauración de suelos y ecosistemas, formalmente eso sería más ganancia que aumentar su presupuesto, podría lograr una política transversal.

Mérida, Yucatán
[email protected]