La Jornada Maya
Foto: Captura de transmisión en vivo
Lunes 27 de mayo, 2019
El doctor en Ecología, Víctor Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, líder de los activistas académicos de la vieja guardia, pionero de la agroecología, defensor del conocimiento de los campesinos e indígenas, parte de un movimiento internacional que clama por mantener las prácticas de indígenas y su conocimiento tradicional como la fuente de la diversidad cultural y paisajística, y es promotor del conocimiento científico para mejorar estas realidades.
Autor de muchos artículos científicos y libros, y articulista de La Jornada, puede impulsar la lucha contra los transgénicos, defender las áreas protegidas y hablar por el propio medio ambiente (especies, ecosistemas, contaminación, cambio climático).
Veremos cómo se enfrenta a los megaproyectos, a las inconsistencias de la política energética de AMLO (que impulsa la energía petrolera y no la renovable).
Veremos si va a ejercer el poder de veto y de directriz para mantener la ley sobre las obras del sexenio (lo relativo a impacto ambiental de la refinería y los trenes).
Es académico y no ha ejercido el mando... pero no tiene nada que perder, llega con un discurso de defensa del medio ambiente hecho de tinta, y compromiso, con ideas y propuestas de desarrollo sustentable. Además puede lograr lo que otros no han logrado, hablar y acordar pautas territoriales para restaurar los paisajes productivos con la Sader y la Secretaría del Bienestar, y eso podría ser inédito en cuanto a frontera agropecuaria, restauración de suelos y ecosistemas, formalmente eso sería más ganancia que aumentar su presupuesto, podría lograr una política transversal.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap
Tres narcoterroristas fueron abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Reuters
La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas
Afp