de

del

La Jornada Maya
Foto: Captura de transmisión en vivo

Lunes 27 de mayo, 2019

El doctor en Ecología, Víctor Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, líder de los activistas académicos de la vieja guardia, pionero de la agroecología, defensor del conocimiento de los campesinos e indígenas, parte de un movimiento internacional que clama por mantener las prácticas de indígenas y su conocimiento tradicional como la fuente de la diversidad cultural y paisajística, y es promotor del conocimiento científico para mejorar estas realidades.

Autor de muchos artículos científicos y libros, y articulista de La Jornada, puede impulsar la lucha contra los transgénicos, defender las áreas protegidas y hablar por el propio medio ambiente (especies, ecosistemas, contaminación, cambio climático).

Veremos cómo se enfrenta a los megaproyectos, a las inconsistencias de la política energética de AMLO (que impulsa la energía petrolera y no la renovable).

Veremos si va a ejercer el poder de veto y de directriz para mantener la ley sobre las obras del sexenio (lo relativo a impacto ambiental de la refinería y los trenes).

Es académico y no ha ejercido el mando... pero no tiene nada que perder, llega con un discurso de defensa del medio ambiente hecho de tinta, y compromiso, con ideas y propuestas de desarrollo sustentable. Además puede lograr lo que otros no han logrado, hablar y acordar pautas territoriales para restaurar los paisajes productivos con la Sader y la Secretaría del Bienestar, y eso podría ser inédito en cuanto a frontera agropecuaria, restauración de suelos y ecosistemas, formalmente eso sería más ganancia que aumentar su presupuesto, podría lograr una política transversal.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico

Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso

La Jornada

Denuncian muerte de ocho mexicanos tras ataques a lanchas atribuidos a EU en el Pacífico

Narcobloqueos tras operativo en Tapalpa desatan alerta regional en el occidente del país

Autoridades federales y estatales se coordinan para brindar seguridad en entidades afectadas; suspenden servicios en Jalisco

La Jornada

Narcobloqueos tras operativo en Tapalpa desatan alerta regional en el occidente del país

Liderará Alma Reynoso el nuevo Comité Promotor de Inversión de Quintana Roo

Consolidación de proyectos estratégicos para la entidad, una de las prioridades del grupo

Ana Ramírez

Liderará Alma Reynoso el nuevo Comité Promotor de Inversión de Quintana Roo

Refuerzan seguridad en playas de Playa del Carmen con vigilancia permanente y patrullajes preventivos

Policía Turística y Unidad K-9 amplían cobertura en la franja costera para proteger a visitantes y trabajadores del sector

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en playas de Playa del Carmen con vigilancia permanente y patrullajes preventivos