Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Miércoles 29 de mayo, 2019

Un tribunal de Londres decidió el miércoles convocar al ex canciller Boris Johnson, candidato favorito para remplazar a la primera ministra Theresa May, acusado de haber mentido deliberadamente durante la campaña del referéndum de 2016 sobre el [i]Brexit[/i].

Los abogados del hombre de negocios británico Marcus Ball acusan a Johnson, ferviente defensor del [i]Brexit[/i], de haber mentido deliberadamente en 2016, cuando era alcalde de Londres, al afirmar que Reino Unido enviaba 350 millones de libras (440 millones de dólares, 400 millones de euros) semanales a Bruselas.

Johnson, cuya intervención en la campaña del referéndum fue decisiva para la victoria del [i]Brexit[/i] por 52 por ciento, deberá comparecer ante el tribunal para responder a acusaciones de "mala conducta en cargo público" durante una audiencia preliminar que determinará si el caso tiene que ser juzgado, decidió la jueza Margot Coleman.

La fecha de la comparecencia no fue anunciada.

"Reino Unido nunca envió o dio 350 millones de libras por semana", había afirmado uno de los abogados de Ball, Lewis Power, al defender el caso el pasado jueves ante el tribunal londinense de Westminster Magistrate.

Johnson "sabía que esa cifra era falsa" y "sin embargo, optó por repetirla, una y otra vez", afirmó. "La democracia exige un liderazgo responsable y honesto por parte de las personas que ocupan funciones públicas", agregó.

El político, que aparece como gran favorito entre los 11 candidatos declarados para reemplazar a May en las riendas del Partido Conservador y el gobierno, niega estas acusaciones.

Su abogado, Adrian Darbishire, afirmó que la acusación es inapropiada y que se trata de una maniobra "política".


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente