Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Inglaterra
Miércoles 29 de mayo, 2019

Un tribunal de Londres decidió el miércoles convocar al ex canciller Boris Johnson, candidato favorito para remplazar a la primera ministra Theresa May, acusado de haber mentido deliberadamente durante la campaña del referéndum de 2016 sobre el [i]Brexit[/i].

Los abogados del hombre de negocios británico Marcus Ball acusan a Johnson, ferviente defensor del [i]Brexit[/i], de haber mentido deliberadamente en 2016, cuando era alcalde de Londres, al afirmar que Reino Unido enviaba 350 millones de libras (440 millones de dólares, 400 millones de euros) semanales a Bruselas.

Johnson, cuya intervención en la campaña del referéndum fue decisiva para la victoria del [i]Brexit[/i] por 52 por ciento, deberá comparecer ante el tribunal para responder a acusaciones de "mala conducta en cargo público" durante una audiencia preliminar que determinará si el caso tiene que ser juzgado, decidió la jueza Margot Coleman.

La fecha de la comparecencia no fue anunciada.

"Reino Unido nunca envió o dio 350 millones de libras por semana", había afirmado uno de los abogados de Ball, Lewis Power, al defender el caso el pasado jueves ante el tribunal londinense de Westminster Magistrate.

Johnson "sabía que esa cifra era falsa" y "sin embargo, optó por repetirla, una y otra vez", afirmó. "La democracia exige un liderazgo responsable y honesto por parte de las personas que ocupan funciones públicas", agregó.

El político, que aparece como gran favorito entre los 11 candidatos declarados para reemplazar a May en las riendas del Partido Conservador y el gobierno, niega estas acusaciones.

Su abogado, Adrian Darbishire, afirmó que la acusación es inapropiada y que se trata de una maniobra "política".


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe