Gustavo Castillo y Dennis A. García
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 30 de mayo, 2019
El juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a favor de Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, hermana y cónyuge de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se frena temporalmente el cumplimiento de cualquier orden judicial o ministerial en su contra.
Ambas familiares de Lozoya Austin solicitaron la protección de la justicia federal al considerar que la juez María Eliana Cardo Ramos, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hubiera otorgado una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, fuentes ministeriales y del Poder Judicial señalaron a [i]La Jornada[/i] que las órdenes solicitadas solamente fueron en contra de Emilio Lozoya, el empresario Alonso Ancira y de Gilda Susana Lozoya Austin, por su presunta participación en acciones que causaron grave daño patrimonial a Pemex por la compra de la empresa Agro Nitrogenados en 2013.
El juez 14 de distrito estableció un pago de 18 mil pesos como garantía para cada una de las solicitantes de amparo, aunque la medida no significa que no puedan ser detenidas si se libra una orden de captura en su contra por delitos a los que se les estableció prisión oficiosa.
Los trabajos incluyen la unidad deportiva y un nuevo domo en la cancha de básquetbol
La Jornada Maya
La obra beneficiará a 718 mil 334 usuarios de la región
La Jornada Maya
La entidad logró un nuevo récord con 83 medallas de oro
La Jornada Maya
Familias recibirán un beneficio de 2 mil 500 pesos por cada joven inscrito en el programa
La Jornada Maya