Gustavo Castillo y Dennis A. García
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de mayo, 2019

El juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a favor de Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, hermana y cónyuge de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se frena temporalmente el cumplimiento de cualquier orden judicial o ministerial en su contra.

Ambas familiares de Lozoya Austin solicitaron la protección de la justicia federal al considerar que la juez María Eliana Cardo Ramos, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hubiera otorgado una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, fuentes ministeriales y del Poder Judicial señalaron a [i]La Jornada[/i] que las órdenes solicitadas solamente fueron en contra de Emilio Lozoya, el empresario Alonso Ancira y de Gilda Susana Lozoya Austin, por su presunta participación en acciones que causaron grave daño patrimonial a Pemex por la compra de la empresa Agro Nitrogenados en 2013.

El juez 14 de distrito estableció un pago de 18 mil pesos como garantía para cada una de las solicitantes de amparo, aunque la medida no significa que no puedan ser detenidas si se libra una orden de captura en su contra por delitos a los que se les estableció prisión oficiosa.


Lo más reciente

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

En 2025 la entidad recaudó cerca de 3 por ciento más recursos en comparación con 2024

Ana Ramírez

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

La gobernadora informó que la entidad mantiene una alta afluencia de visitantes

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Sería un pecado no reclamar democracia

Ronald Rojas

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Trump habla en Venezuela para el mundo

Un mensaje a las potencias rivales y un recordatorio de la Doctrina Monroe

Gerardo Arreola

Trump habla en Venezuela para el mundo