Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de mayo, 2019

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún no determina si adherirse o no al convenio del Mando Único con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, pues ante la situación precaria en materia económica que aguarda la administración, no quieren desprenderse de los 11.3 millones de pesos del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), que pasarían a manos del estado de acceder al acuerdo.

El presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez indicó que es el Cabildo el que aún no determina su decisión respecto al proyecto que les fue entregado por parte del subsecretario de vinculación y política social de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arturo Contreras Castillo.

“Estamos analizando dos propuestas que nos hizo el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ellos quieren tener un mando con manejo de recursos de Fortaseg y nos dejan a nosotros la nómina de la policía y es lo que no compartimos”, apuntó Segovia Martínez.

El gobierno morenista es el único de los 11 ayuntamientos del estado sin adherirse al convenio, que el pasado 16 de mayo fue firmado por nueve municipios. En Solidaridad, el Mando Único fue puesto en marcha por decreto del Ejecutivo.

Segovia Martínez indicó que el Ayuntamiento no cuenta con recursos económicos para equipamiento o el pago de recursos humanos de la policía municipal; lejos de preocuparle mantener el mando de la dirección de la corporación policiaca, lo que les preocupa es el monto del Fortaseg que recibirá Othón P. Blanco este año.

La dirección de la corporación “no nos preocupa tanto, no pasaría nada porque trabajamos coordinados”, dijo el edil.

Osiris Ceballos Díaz, director de la Policía Municipal, declaró recientemente que el Ayuntamiento ya recibió el 70 por ciento de los recursos por concepto del Fortaseg y están a punto de iniciar con las licitaciones para cumplir con los cinco lineamientos que les exigen.

“Nosotros seguiremos trabajando nuestro recurso, es municipal y por nada del mundo se va a tener que estar soltando porque las necesidades del municipio (…) el objetivo es reforzar la policía municipal, incluso se pretende la rehabilitación de unidades e implementar una estrategia operativa en las colonias en donde nos golpean”, dijo.


Lo más reciente

Asesinan a tiros a funcionario cercano al presidente de Bolivia

Mauricio Aramayo había sido amenazado por no ceder a una coima de mafias, informó vocera

Ap

Asesinan a tiros a funcionario cercano al presidente de Bolivia

En su mayoría, los embarazos en niñas menores de 14 años son por violencia sexual en Chiapas: Redias

Las uniones forzadas anulan la autonomía y la identidad de infantes, señala la agrupación

La Jornada

En su mayoría, los embarazos en niñas menores de 14 años son por violencia sexual en Chiapas: Redias

Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Seder llamó a mantener la vigilancia e higiene en los animales y reportar inmediatamente las heridas

La Jornada Maya

Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Presentan La Ruta del Mar, nueva oferta turística de Playa del Carmen

En su primera fase, la propuesta implementa un recorrido de carácter educativo y cultural

La Jornada Maya

Presentan La Ruta del Mar, nueva oferta turística de Playa del Carmen