Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya

Rio de Janiero, Brasil
Viernes 31 de mayo, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este viernes que el Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano judicial del país, debería contar por lo menos con un magistrado evangélico.

"Con todo respeto al Supremo Tribunal, yo pregunto, ¿alguno de los 11 jueces es evangélico? ¿cristiano confeso? Que no me diga la prensa que quiero mezclar justicia con religión (…) ¿No habrá llegado la hora de que tengamos un juez evangélico en el Supremo?", dijo Bolsonaro, citado por el portal de noticias G1.

El presidente hizo estas declaraciones ante un numeroso grupo de fieles de la iglesia Asamblea de Dios Ministerio Madureira en el estado de Goiânia (centro del país).

La mayoría del Supremo votó la semana a favor de criminalizar la homofobia, al encuadrar las agresiones a las personas LGTBI en los supuestos que ya contempla la ley del racismo.

De salir adelante la votación definitiva que será la semana que viene, los pastores que profesan discursos de odio contra la comunidad LGBTI en las iglesias evangélicas más radicales podrían enfrentar penas de cárcel.

Bolsonaro criticó la decisión de los magistrados, acusando al Supremo de extralimitarse en sus funciones.

"Que me perdone el Supremo, que yo respeto y jamás atacaría el otro poder (sic), pero por lo que me parece están legislando (…) El Estado es laico, pero yo soy cristiano", afirmó el presidente.

El Supremo Tribunal Federal de 11 magistrados tendrá dos vacantes durante el mandato de Bolsonaro, debido a la jubilación de los jueces José Celso de Mello Filho y Marco Aurélio Mendes de Farias Mello.

El nombramiento de los integrantes del Supremo es competencia del presidente, aunque el Senado tiene que dar su visto bueno.

Bolsonaro aseguró este mes en una entrevista que se comprometió a nombrar al ministro de Justicia y Seguridad, Sérgio Moro, para la primera plaza que quede vacante en el Supremo.

Varios analistas políticos consideran que el Supremo es el único de los tres poderes del Estado donde el fundamentalismo evangélico todavía no consigue ejercer influencia.


Lo más reciente

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención

La Jornada Maya

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

Justicia para los pueblos indígenas es prioridad de la SCJN: Karina López

La Corte plantea incorporar la visión de las comunidades originarias para construir un modelo más ágil e incluyente

Ana Ramírez

Justicia para los pueblos indígenas es prioridad de la SCJN: Karina López

Impulsan desde Tekax agenda de inteligencia artificial con participación ciudadana

Más de 100 personas aportaron propuestas para desarrollar soluciones tecnológicas para las necesidades de la región

La Jornada Maya

Impulsan desde Tekax agenda de inteligencia artificial con participación ciudadana

Mérida acelera modernización del alumbrado con más de mil 700 luminarias LED en Ciudad Caucel

La renovación de este sistema busca reducir el consumo de energía en una de las zonas de mayor crecimiento

La Jornada Maya

Mérida acelera modernización del alumbrado con más de mil 700 luminarias LED en Ciudad Caucel