La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de junio, 2019

“Estoy seguro que habremos de construir acuerdos con el nuevo Congreso para gobernar en beneficio de los quintanarroenses”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González en un mensaje emitido al término de la jornada electoral del domingo, en la cual Morena resultó la primera fuerza política en la XVI Legislatura.

Los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio fueron aceptados por la clase política quintanarroense, que empezando por el jefe del Ejecutivo, se mostró con disposición al diálogo.

El jefe del Ejecutivo reconoció la participación de la gente que salió a cumplir con su derecho y obligación de votar por sus representantes en el Congreso local.

Destacó que a diferencia de antes, respetan a todos sin importar colores e ideologías.

“El respeto al otro es condición indispensable para la consolidación del régimen democrático. Quintana Roo hoy es un claro ejemplo de pluralismo”, dijo.
Entre los retos para trabajar en conjunto con la nueva legislatura mencionó la lucha contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad, así como fortalecer la educación, la salud y el desarrollo social de los quintanarroenses.

Por último, felicitó a los que resulten ganadores de la elección, pues “tendrán un gran reto y deseo que hagan un profundo compromiso con nuestro estado y su gente”.

Habla la izquierda

En rueda de prensa realizada la mañana del lunes en Cancún, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Esquivel Lemus, reconoció los resultados electorales y destacó el triunfo en tres distritos (1, 10 y 12) gracias a su alianza con el Acción Nacional y Encuentro Social.

Destacó que en el distrito 1, la candidata ganadora, Atenea Gómez, tuvo una mayoría de votos del PRD, pero “no podríamos nosotros ser autocomplacientes”, y anunció que entrarán a un proceso de reestructuración del partido.

Mencionó que la ciudadanía “nos ha mantenido a flote como partido”, aunque sólo lograron 331 votos en todo el estado (0.12 por ciento de la votación), de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El grueso de los sufragios fueron de la alianza.

“Somos la única izquierda progresista que mantiene el respeto a los derechos y la legalidad”, concluyó.

Esperará resultados finales

Por su parte, el candidato de Morena a la diputación por el distrito 10, con sede en Playa del Carmen, Juan Carlos Beristain, dijo que esperará al conteo total de las actas por parte de la autoridad electoral.

Recalcó que Morena no es una persona sino un “proyecto de nación” que ya se está llevando a cabo y lo importante era lograr una mayoría en el Congreso para aprobar las reformas que necesita el país, misión que ha sido cumplida, pues lograron 11 de las 15 posiciones en disputa.

Señaló que en Playa del Carmen, Morena estará al pendiente del conteo total de las actas, que concluirá el próximo miércoles, estarán alertas por cualquier irregularidad.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados