Lluvias extinguen seis incendios forestales

A la fecha, los chubascos apagaron 26 conflagraciones

Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de junio, 2019

La presencia de lluvias sobre la región ayudó a la extinción de seis incendios que estaban activos hasta el pasado viernes. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, a la fecha, han extinguido 26 incendios que afectaron una superficie de 4 mil 879 hectáreas.

Tomás Sánchez Cabrera, suplente legal de la dependencia, informó que las recientes precipitaciones pluviales del fin de semana concentradas en el centro y sur de la entidad lograron liquidar seis incendios forestales, que en total afectaron 823 hectáreas.

Resaltó que actualmente no hay incendios activos, pero que encontraron puntos de calor que serán verificados:

“Por la temporada activa, nuestro personal sigue estando activo trabajando y vamos a seguir en los trabajos de prevención y contacto con los productores y autoridades locales para estar en fase de alerta por si se llegara a presentar algún evento y tuviéramos la necesidad de atenderlo”, dijo.

Destacó los buenos resultados por parte de las brigadas de la Conafor y las de voluntarios, así como la interacción de los municipios y el estado con los productores, dado que la mayor parte de los incendios son provocados por el mal manejo de una quema agrícola.

En abril pasado, una quema agrícola fuera de control terminó con 190 hectáreas de caña de azúcar en las comunidades Carlos A. Madrazo y Ramonal. La Conafor estimó que el 35 por ciento de los incendios registrados es debido a esta causa, ocupando el primer lugar los ocasionados por cazadores furtivos.