La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

San Francisco de Campeche
Martes 4 de junio, 2019

La Legislatura local, como integrante del Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56. 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorporando el principio de paridad de género en la norma suprema de la Nación, de manera que se garantice este principio en los puestos de elección popular, la administración pública federal, estatal y municipal, así como en los órganos de impartición de justicia y autónomos.

“Se trata de una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación descriptiva y simbólica de las mujeres en los órganos de decisión en los que se determinan el rumbo que debe tomar el país [...], dado que el objetivo de la paridad es reflejar en los órganos democráticos y de toma de decisiones la composición de la población”, destaca la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad sobre el dictamen de la minuta con proyecto de decreto.

Igualmente, durante la sesión se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche y a los ayuntamientos del estado para que realicen las acciones necesarias para dar cumplimiento en Campeche al artículo 6 de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, y para establecer criterios y especificaciones técnicas que guíen a la ciudadanía para realizar la separación, clasificación, recolección selectiva de residuos sólidos en el estado, el cual promovió la diputada Leonor Elena Piña Sabido.

También se dispensó de trámites y se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo promovido por José Luis Flores Pacheco para que el Congreso exhorte a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, para que investiguen los hechos que dieron origen al envenenamiento de caninos en esta ciudad capital, exhibiendo a la prontitud ante la autoridad investigadora los videos de las cámaras de seguridad que según el programa de vigilancia existe en esta urbe, y se castigue a los responsables; asimismo para que exhorte al Ayuntamiento del municipio de Campeche a adoptar las medidas respectivas para la atención de los animales en situación de calle, creando en la medida de su presupuesto el centro de bienestar animal.


Lo más reciente

Más de 8 mil personas disfrutan del equinoccio de primavera en Chichen Itzá: Fotos

El fenómeno se apreció entre las 4:30 y 5:10 de la tarde

La Jornada Maya

Más de 8 mil personas disfrutan del equinoccio de primavera en Chichen Itzá: Fotos

Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'

Comenzó con una serie de videos en redes sociales y se convirtió en una novela gráfica

La Jornada Maya

Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

La charla 'Solidaridad actual por Cuba y Nuestra América' dejó diversas reflexiones

La Jornada Maya

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

La agencia añadió que ''no se ha detectado ninguna fuga de materiales radiactivos'' en la zona

Afp

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

<