La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

San Francisco de Campeche
Martes 4 de junio, 2019

La Legislatura local, como integrante del Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56. 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorporando el principio de paridad de género en la norma suprema de la Nación, de manera que se garantice este principio en los puestos de elección popular, la administración pública federal, estatal y municipal, así como en los órganos de impartición de justicia y autónomos.

“Se trata de una medida permanente que tiene como finalidad lograr la representación descriptiva y simbólica de las mujeres en los órganos de decisión en los que se determinan el rumbo que debe tomar el país [...], dado que el objetivo de la paridad es reflejar en los órganos democráticos y de toma de decisiones la composición de la población”, destaca la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad sobre el dictamen de la minuta con proyecto de decreto.

Igualmente, durante la sesión se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche y a los ayuntamientos del estado para que realicen las acciones necesarias para dar cumplimiento en Campeche al artículo 6 de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, y para establecer criterios y especificaciones técnicas que guíen a la ciudadanía para realizar la separación, clasificación, recolección selectiva de residuos sólidos en el estado, el cual promovió la diputada Leonor Elena Piña Sabido.

También se dispensó de trámites y se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo promovido por José Luis Flores Pacheco para que el Congreso exhorte a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, para que investiguen los hechos que dieron origen al envenenamiento de caninos en esta ciudad capital, exhibiendo a la prontitud ante la autoridad investigadora los videos de las cámaras de seguridad que según el programa de vigilancia existe en esta urbe, y se castigue a los responsables; asimismo para que exhorte al Ayuntamiento del municipio de Campeche a adoptar las medidas respectivas para la atención de los animales en situación de calle, creando en la medida de su presupuesto el centro de bienestar animal.


Lo más reciente

Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres de Yucatán fortalece la autonomía económica de las participantes

Es el quinto evento de este tipo realizado en lo que va de 2026

La Jornada Maya

Feria Artesanal por los Derechos de las Mujeres de Yucatán fortalece la autonomía económica de las participantes

Colonos de Tulum califican de complejos los trámites para la regularización de sus predios

Consideran necesario que las autoridades acerquen la información directamente a las comunidades

Miguel Améndola

Colonos de Tulum califican de complejos los trámites para la regularización de sus predios

Toluca y Tigres, a semifinales de la Concachampions; Marcel Ruiz regresa a la actividad

Los Ángeles FC eliminó al Cruz Azul el martes y el América cayó frente al Nashville SC

Afp

Toluca y Tigres, a semifinales de la Concachampions; Marcel Ruiz regresa a la actividad

IA contra IA, el futuro de competencia en las empresas, plantean en Yucatech

El encuentro convocó a especialistas en tecnología e inteligencia artificial

Astrid Sánchez

IA contra IA, el futuro de competencia en las empresas, plantean en Yucatech

<