Joana Maldonado
Foto: Fiscalía del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 4 de junio, 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) espera concretar el incremento a su presupuesto para aumentar la plantilla de elementos ministeriales, policías de investigación y peritos, y así poder disminuir el rezago que arrastra la dependencia: 89 por ciento, lo que significa más de 54 mil carpetas sin resolver, informó su titular, Óscar Montes de Oca Rosales.

“Ojalá sea aprobado y esperamos que en uno o dos años ya tengamos menos rezago”, dijo el fiscal, quien a finales de febrero de este año solicitó a los diputados un incremento de 433.74 millones de pesos que aún no está concretado.

Recordó que la solicitud de los recursos ya está hecha y que el proceso está avanzando porque mantienen un diálogo permanente con los legisladores.

Indicó que el rubro prioritario, una vez obtenidos los recursos solicitados, es la contratación de personal para abatir el rezago de expedientes, que en febrero declaró que asciende al 89 por ciento, es decir, más de 54 mil carpetas sin resolver.

Dijo que ya hay una convocatoria vigente para sumar a la FGE 100 ministerios públicos, 100 elementos de la Policía de Investigación y 50 periciales.

Esta semana la FGE suscribió un convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, con lo cual fomentará la participación ciudadana en asuntos de interés público a partir del intercambio de información y mejores prácticas.

Contención de homicidios

El fiscal Óscar Montes de Oca informó que la dependencia ha contenido el aumento de la incidencia delictiva, al destacar que en mayo hubo una reducción de entre el 50 y el 55 por ciento de los homicidios dolosos en toda la entidad.

Recordó que el mes de mayo concluyó con 37 homicidios, cuando en meses anteriores el promedio era de hasta 70.

Destacó el trabajo que realiza el grupo de coordinación, en donde colaboran todas las instancias, tanto federales como locales. “Es un logro de todo el estado de todas las instancias de seguridad y esperemos tenerlo así (…) los esfuerzos aislados nunca tienen la misma eficacia de cuando se actúa en equipo”.

En relación al proceso electoral, mencionó que se presentó una denuncia en relación al robo de 537 boletas electorales que fueron ubicadas ayer martes en un Walmart de Cancún en un bote de basura; además, iniciaron una carpeta de investigación por el caso de una supuesta compra de votos en Playa del Carmen.


Lo más reciente

Sheinbaum confirma ataque del CJNG contra militares durante operativo en Michoacán

La mandataria aseguró que el desfile del 20 de noviembre sigue en pie

La Jornada

Sheinbaum confirma ataque del CJNG contra militares durante operativo en Michoacán

Gobierno de México llevará el Mundial Social 2026 a todo el territorio nacional como parte de la Copa de Futbol

Incluirá actividades deportivas, culturales y gastronómicas

La Jornada

Gobierno de México llevará el Mundial Social 2026 a todo el territorio nacional como parte de la Copa de Futbol

Inician los trabajos de construcción y reparación de calles en Calotmul, Yucatán

Las obras beneficiarán a 391 familias de esta comunidad al oriente del estado

La Jornada Maya

Inician los trabajos de construcción y reparación de calles en Calotmul, Yucatán

Más de 10 mil personas se reunieron en Valladolid para el concierto de Julieta Venegas

El show fue en la explanada del exconvento de San Bernardino de Siena

La Jornada Maya

Más de 10 mil personas se reunieron en Valladolid para el concierto de Julieta Venegas