Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 5 de junio, 2019

Un nuevo estudio realizado por biólogos brasileños sugiere que el efecto de los pesticidas en las abejas podrían ser peores de lo que se pensaba.

Incluso cuando se utiliza a un nivel considerado no letal, un insecticida reduce la vida de esos insectos hasta en 50 por ciento.

Los investigadores también encontraron que un fungicida considerado seguro para las abejas alteró el comportamiento de las obreras y las hizo letárgicas, poniendo en peligro la supervivencia de toda la colonia.

Los resultados del estudio se publican en Scientific Reports. El investigador principal del proyecto es Osmar Malaspina, profesor de la Universidad del Estado de Sao Paulo.

Varias especies de abejas están en peligro de extinción en todo el mundo. El fenómeno se ha observado desde 2000 en Europa y Estados Unidos, y al menos desde 2005 en Brasil. En Rio Grande do Sul, el estado más austral de Brasil, se reportó la pérdida de unas 5 mil colonias, que corresponden a 400 millones de abejas, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

El estudio fue realizado entre 2014 y 2017 por Colmeia Viva, una iniciativa de la asociación de la industria agroquímica, para identificar ingredientes activos que podrían estar asociados con la mortalidad de las abejas en los 44 productos que más se fumigaron en cultivos en el estado de Sao Paulo.

Los investigadores recolectaron material en 40 municipios de todo el estado. Trabajando con los apicultores, los agricultores y la industria agroquímica, elaboraron un conjunto de acciones recomendadas para proteger a los colmenares y hacer cumplir las mejores prácticas en la agricultura, así como el margen mínimo de seguridad cuando se aplican agroquímicos ya mencionados.

Según los científicos, los efectos beneficiosos del programa de asesoría Colmeia Viva ahora pueden ser evidentes. Mientras 5 mil colonias desaparecieron en Rio Grande do Sul, las pérdidas fueron menores en Santa Catarina y Paraná, los otros dos estados en la región sur, y aún más bajas en el estado de Sao Paulo.

[b]Efectos de la combinación de sustancias[/b]

"Sin embargo, eso no significa que las abejas de Sao Paulo ya no estén en riesgo por los agroquímicos", aseguró Elaine Cristina Mathias da Silva Zacarin, de la Universidad Federal de Sao Carlos, autora principal de la investigación. "Comenzamos a realizar pruebas para medir los efectos de la exposición combinada al insecticida y el fungicida en las abejas. Descubrimos que un fungicida específico no daña a las colonias de abejas cuando se pulveriza solo, pero se vuelve tóxico cuando está combinado con un determinado insecticida. No los mata como lo hace este último, pero altera su comportamiento y pone en riesgo las colonias".

Los ingredientes activos investigados fueron la clotianidina, insecticida utilizado para controlar las plagas que atacan el algodón, los frijoles secos, el maíz y la soya, y la piraclostrobina, fungicida que se aplica a las hojas de la mayoría de los cultivos de granos y frutas, así como a las legumbres y verduras.

"Probamos los productos agroquímicos para determinar la toxicidad en las larvas de abejas y el medio ambiente utilizando criterios relevantes en el sentido de que buscábamos niveles realistas, como los que se encuentran de forma residual en el polen de las flores", sostuvo Da Silva Zacarin.

Éste es un punto importante. Cualquier agroquímico fuertemente rociado diezma las colonias de abejas casi de inmediato. Los investigadores estudian los efectos sutiles de la pulverización a medio y largo plazo. "Lo que queremos descubrir es cómo la acción residual de los agroquímicos aplicados, incluso a niveles muy bajos, afecta a las abejas", explicó.


Lo más reciente

'Hope': el blockbuster imposible que Cannes necesitaba

Excesiva, agotadora, frenética y profundamente inteligente

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

'Hope': el blockbuster imposible que Cannes necesitaba

Los teléfonos y las tabletas, los perjuicios

Regulación y educación para una juventud crítica, creativa y propositiva

Óscar Muñoz

Los teléfonos y las tabletas, los perjuicios

Arsenal atrapa su primer título de la Premier en 22 años, tras empate del Man City con Bournemouth

Alivio para Arteta y los “Gunners”, que ahora ponen la mira en la Liga de Campeones

Ap

Arsenal atrapa su primer título de la Premier en 22 años, tras empate del Man City con Bournemouth

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

''Nos sentimos optimistas respecto al potencial de llevar adelante nuestra inversión responsable'', señaló la empresa

La Jornada

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual