Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

Árbol Rojo cumple dos años llevando las mejores expresiones del séptimo arte al sur de Quintana Roo y sureste de México, por lo que su celebración se extenderá durante 10 días. Del 20 al 30 de junio los cinéfilos de Chetumal y Bacalar disfrutarán de una variada cartelera que emana de la 66 Muestra Internacional de Cine, en sedes como el Museo al Mestizaje y el Fuerte de Bacalar, y con invitados de la talla de la actriz Gabriela Cartol y Bruno Bichir.

En los últimos dos años, desde 2017, los miembros del colectivo Árbol Rojo han consolidado una alternativa en el sur de Quintana Roo para exhibir y descentralizar la oferta cinematográfica, por falta de distribución nacional, programando historias diferentes.

Bajo el lema Alternando Alterando, el colectivo Árbol Rojo cumple su segundo aniversario sumando 600 proyecciones, 200 de estas estrenos nacionales e internacionales, llegando hasta 35 mil espectadores de cinco ciudades: Chetumal, Bacalar, Tulum, Mérida y Calakmul.

Para celebrar este segundo aniversario, en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y en alianza con la Cineteca Nacional, la 66 Muestra Internacional de Cine llegará del 20 al 30 de junio con nueve de las 14 cintas que la comprenden. La entrada a todas las funciones es gratuita.

En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, los colaboradores de Árbol Rojo dieron a conocer la cartelera de estas nueve cintas. La primera de ellas es La Boda, del director Stephan Streker, historia basada en hechos reales sobre la lucha de las mujeres contra las tradiciones en la sociedad actual.

Otra de las películas a proyectar será Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Denow, basada en el libro del periodista Ryszard Kapuscinski que ganó el premio a mejor película animada, recrea el viaje del reportero polaco por un país africano con imágenes de archivo y entrevistas a sobrevivientes de la guerra en Angola en 1975.

Otra de las cintas es La camarista, ópera prima de la realizadora mexicana Lila Avilés que examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada; ha recibido premios internacionales y actualmente tiene diez nominaciones a los premios Ariel; Angelo, de Markus Schlenzer, muestra el racismo en el viejo continente contando la historia de un sirviente africano nacido en el siglo XVIII y trasladado a Europa.

La selección oficial también incluye la comedia francesa La casa junto al mar, del director Robert Guédiguian; el documental de la emblemática cantante de ópera Maria Callas, una película por Tom Volf; Leto, de Kirill Serebrennikov; Atardecer, de László Nemes y En guerra, de Stéphane Brizé.

La muestra comienza hoy jueves 20 de junio con la gala de inauguración en Cinépolis Chetumal, presentando la película La Boda, de Stephan Streker, a las 20 horas. En Bacalar el inicio es el viernes 21 de junio, a las 20 horas, en el Fuerte de San Felipe Bacalar proyectando la película animada Un día más con vida.

Del 23 al 29 de junio se proyectará simultáneamente en Chetumal en el cine café de la Casa de la Cultura en los horarios de 18 a 20 horas y en Bacalar en el anfiteatro del Fuerte de San Felipe Bacalar.

Acompañando a la semana de la muestra se organizaron dos fiestas: la fiesta roja, el viernes 28 en la discoteca Carpe Diem y otra en el jardín de la Cervecería Bacalar, esta última contará con la proyección previa de la película Leto.

Para finalizar, el domingo 30 de junio será la gala de clausura de la muestra en el Museo del Mestizaje, ubicado en la Megaescultura. Se proyectará a las ocho de la noche la película mexicana La camarista, de Lila Avilés, con la presencia de la actriz principal Gabriela Cartol, como invitada especial del segundo aniversario de Árbol Rojo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad