Infoqroo
La Jornada Maya
Foto: Comunicacion Inecc

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Protocolo de Puerto Morelos contra el sargazo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la AHC, señaló que, de hecho, personal de la ONU, será invitado para participar en la cumbre del sargazo, a fin de mes, pero de que se trata de funcionarios de alto nivel, deberán ser invitados por la Cancillería y el Gobernador del Estado.

“La cumbre está planeada para que vengan científicos, ministros de Turismo y de Medio Ambiente de cada uno de los países afectados porque queremos conocer la afectación económica en cada países y saber qué podemos hacer con esa alga, encontrarle un uso e industrializarla”, dijo.

El protocolo “está funcionando bien. De hecho, el esquema de trabajo que presentó la Secretaría de Marina en una reunión a la que asistieron los presidentes municipales, el Gobernador y los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de Turismo, en la que se asignó al contralmirante Enrique Flores Morado el tema del sargazo”, indicó.

“Hay quienes lo consideran esto una inversión, otros un gasto, pero en realidad es un dinero que sale de tus ingresos y no lo recuperas directamente, sino en la medida en que sigue llegando turismo”, expuso.

“A la Zofemat le pagamos un derecho que es para la limpieza y recuperación de los arenales. No está a discusión si le corresponde esa tarea, pues para eso es el dinero que pagamos, algo así como 17 pesos por metro lineal, de modo que en el Estado recauda cerca de 380 millones de pesos”, indicó.

Por otro lado, señaló que independientemente de que hayan hecho esfuerzos de promoción directamente para el mercado gay, es un segmento existente, de alto poder adquisitivo y que está llegando. La única diferencia es que la gran mayoría de los hoteles son familiares.


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación