Infoqroo
La Jornada Maya
Foto: Comunicacion Inecc

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Protocolo de Puerto Morelos contra el sargazo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la AHC, señaló que, de hecho, personal de la ONU, será invitado para participar en la cumbre del sargazo, a fin de mes, pero de que se trata de funcionarios de alto nivel, deberán ser invitados por la Cancillería y el Gobernador del Estado.

“La cumbre está planeada para que vengan científicos, ministros de Turismo y de Medio Ambiente de cada uno de los países afectados porque queremos conocer la afectación económica en cada países y saber qué podemos hacer con esa alga, encontrarle un uso e industrializarla”, dijo.

El protocolo “está funcionando bien. De hecho, el esquema de trabajo que presentó la Secretaría de Marina en una reunión a la que asistieron los presidentes municipales, el Gobernador y los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de Turismo, en la que se asignó al contralmirante Enrique Flores Morado el tema del sargazo”, indicó.

“Hay quienes lo consideran esto una inversión, otros un gasto, pero en realidad es un dinero que sale de tus ingresos y no lo recuperas directamente, sino en la medida en que sigue llegando turismo”, expuso.

“A la Zofemat le pagamos un derecho que es para la limpieza y recuperación de los arenales. No está a discusión si le corresponde esa tarea, pues para eso es el dinero que pagamos, algo así como 17 pesos por metro lineal, de modo que en el Estado recauda cerca de 380 millones de pesos”, indicó.

Por otro lado, señaló que independientemente de que hayan hecho esfuerzos de promoción directamente para el mercado gay, es un segmento existente, de alto poder adquisitivo y que está llegando. La única diferencia es que la gran mayoría de los hoteles son familiares.


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la partería tradicional como patrimonio vivo del pueblo maya

150 guardianas de esta herencia cultural participan en un diálogo con instituciones de salud

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la partería tradicional como patrimonio vivo del pueblo maya

Reino Unido reporta brote parasitario vinculado a la diarrea explosiva en viajeros procedentes de México

Algunas personas señalan que se hospedaron en hoteles de Riviera Maya y Cancún

The Independent

Reino Unido reporta brote parasitario vinculado a la diarrea explosiva en viajeros procedentes de México

Yucatán impulsa a las MiPyMEs con más de 200 mdp en créditos para crecer y generar empleo

La bolsa está diseñada para ampliar las oportunidades de inversión y fortalecer la economía local

La Jornada Maya

Yucatán impulsa a las MiPyMEs con más de 200 mdp en créditos para crecer y generar empleo

En sesión del Consejo Consultivo, reconocen los buenos resultados financieros de Mérida

La transparencia y la eficiencia en el gasto permiten ampliar la inversión en infraestructura: Patrón

La Jornada Maya

En sesión del Consejo Consultivo, reconocen los buenos resultados financieros de Mérida