Infoqroo
La Jornada Maya
Foto: Comunicacion Inecc

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de junio, 2019

Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Protocolo de Puerto Morelos contra el sargazo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la AHC, señaló que, de hecho, personal de la ONU, será invitado para participar en la cumbre del sargazo, a fin de mes, pero de que se trata de funcionarios de alto nivel, deberán ser invitados por la Cancillería y el Gobernador del Estado.

“La cumbre está planeada para que vengan científicos, ministros de Turismo y de Medio Ambiente de cada uno de los países afectados porque queremos conocer la afectación económica en cada países y saber qué podemos hacer con esa alga, encontrarle un uso e industrializarla”, dijo.

El protocolo “está funcionando bien. De hecho, el esquema de trabajo que presentó la Secretaría de Marina en una reunión a la que asistieron los presidentes municipales, el Gobernador y los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de Turismo, en la que se asignó al contralmirante Enrique Flores Morado el tema del sargazo”, indicó.

“Hay quienes lo consideran esto una inversión, otros un gasto, pero en realidad es un dinero que sale de tus ingresos y no lo recuperas directamente, sino en la medida en que sigue llegando turismo”, expuso.

“A la Zofemat le pagamos un derecho que es para la limpieza y recuperación de los arenales. No está a discusión si le corresponde esa tarea, pues para eso es el dinero que pagamos, algo así como 17 pesos por metro lineal, de modo que en el Estado recauda cerca de 380 millones de pesos”, indicó.

Por otro lado, señaló que independientemente de que hayan hecho esfuerzos de promoción directamente para el mercado gay, es un segmento existente, de alto poder adquisitivo y que está llegando. La única diferencia es que la gran mayoría de los hoteles son familiares.


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados