Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Jueves 6 de junio, 2019

El papa Francisco se reunirá el mes que viene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el Vaticano el jueves.

La cita será el 4 de julio, un día antes de un encuentro con líderes católicos ucranianos en el Vaticano para comentar las consecuencias del cisma entre las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana. Será el tercer encuentro de Francisco con Putin.

Francisco y el patriarca moscovita Cirilo se reunieron en 2016, el primer encuentro de los jefes de ambas iglesias en un siglo. Se consideró que esa cumbre en Cuba era un posible primer paso hacia una visita papal a Rusia, cosa que jamás ha sucedido.

Preguntado si Putin invitaría a Francisco a Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que aún no se podía saber.

El Vaticano anunció el mes pasado que Francisco había invitado a la cúpula de la Iglesia católica griega de Ucrania, una minoría leal al papa, para reunirse el 5 y 6 de julio. El objetivo, señaló la institución, era prestar apoyo “en la delicada situación en la que se ve Ucrania”.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania se separó oficialmente el año pasado de la Iglesia ortodoxa rusa, en un cisma reconocido por el líder espiritual de los cristianos ortodoxos.

La creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente fue impulsada por los enfrentamientos en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno y rebeldes respaldados por Rusia.

El Vaticano no se ha introducido en la contienda por temor a trastornar sus relaciones con las distintas partes. Dijo que el objetivo de la cumbre de la jerarquía católica griega es ayudar a “promover la paz y la comprensión, donde sea posible, entre la iglesia de rito latino y otras iglesias y comunidades cristianas”.

Rusia arrebató a Crimea de Ucrania en 2014 y apoya a los rebeldes separatistas que combaten a las fuerzas ucranianas en el este del país desde hace cinco años, con un saldo al presente de más de 13,000 muertos.


Lo más reciente

Sheinbaum impulsa nueva moneda de 20 pesos con imagen del Templo de Kukulkán

Presidenta propone cambiar el diseño para incentivar su circulación; también busca sustituir el metal de las de 10

La Jornada

Sheinbaum impulsa nueva moneda de 20 pesos con imagen del Templo de Kukulkán

Sader amplía a nivel nacional dispositivo de emergencia contra el gusano barrenador de ganado

Identifican presencia de la plaga en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, 32 municipios de Veracruz, así como en Yucatán, Campeche y QRoo

La Jornada

Sader amplía a nivel nacional dispositivo de emergencia contra el gusano barrenador de ganado

Con 60 por ciento de avance, Salvador Nasralla toma leve ventaja sobre el candidato de Trump en Honduras

El presentador de televisión aventaja al empresario Nasry Asfura por menos de 1 por ciento de los sufragios

Afp

Con 60 por ciento de avance, Salvador Nasralla toma leve ventaja sobre el candidato de Trump en Honduras

'Huevo de Invierno', del joyero Fabergé, bate récord en subasta por 30 mdd

Nicolás II, el último zar de Rusia, encargó la pieza en 1913 como regalo a su madre

Ap

'Huevo de Invierno', del joyero Fabergé, bate récord en subasta por 30 mdd