Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Jueves 6 de junio, 2019

El papa Francisco se reunirá el mes que viene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el Vaticano el jueves.

La cita será el 4 de julio, un día antes de un encuentro con líderes católicos ucranianos en el Vaticano para comentar las consecuencias del cisma entre las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana. Será el tercer encuentro de Francisco con Putin.

Francisco y el patriarca moscovita Cirilo se reunieron en 2016, el primer encuentro de los jefes de ambas iglesias en un siglo. Se consideró que esa cumbre en Cuba era un posible primer paso hacia una visita papal a Rusia, cosa que jamás ha sucedido.

Preguntado si Putin invitaría a Francisco a Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que aún no se podía saber.

El Vaticano anunció el mes pasado que Francisco había invitado a la cúpula de la Iglesia católica griega de Ucrania, una minoría leal al papa, para reunirse el 5 y 6 de julio. El objetivo, señaló la institución, era prestar apoyo “en la delicada situación en la que se ve Ucrania”.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania se separó oficialmente el año pasado de la Iglesia ortodoxa rusa, en un cisma reconocido por el líder espiritual de los cristianos ortodoxos.

La creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente fue impulsada por los enfrentamientos en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno y rebeldes respaldados por Rusia.

El Vaticano no se ha introducido en la contienda por temor a trastornar sus relaciones con las distintas partes. Dijo que el objetivo de la cumbre de la jerarquía católica griega es ayudar a “promover la paz y la comprensión, donde sea posible, entre la iglesia de rito latino y otras iglesias y comunidades cristianas”.

Rusia arrebató a Crimea de Ucrania en 2014 y apoya a los rebeldes separatistas que combaten a las fuerzas ucranianas en el este del país desde hace cinco años, con un saldo al presente de más de 13,000 muertos.


Lo más reciente

Renuncia Verónica Hernández, fiscal de Veracruz, por ''motivos personales''

Llegó a su cargo el 3 de septiembre del 2019

La Jornada

Renuncia Verónica Hernández, fiscal de Veracruz, por ''motivos personales''

Crecen las ventas de cenas preparadas para Navidad y Año Nuevo en Cancún

La compra de paquetes de temporada registra un incremento de 15 por ciento y va al alza anualmente

Ana Ramírez

Crecen las ventas de cenas preparadas para Navidad y Año Nuevo en Cancún

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

El instrumento fue diseñado con la participación de más de 6 mil ciudadanos

La Jornada Maya

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Trump amenaza con arancel de 5 por ciento a México por incumplimiento del Tratado de Aguas

El presidente de EU asegura que el país debe liberar 246.6 millones de metros cúbicos pendientes

Efe

Trump amenaza con arancel de 5 por ciento a México por incumplimiento del Tratado de Aguas