Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Jueves 6 de junio, 2019

El papa Francisco se reunirá el mes que viene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el Vaticano el jueves.

La cita será el 4 de julio, un día antes de un encuentro con líderes católicos ucranianos en el Vaticano para comentar las consecuencias del cisma entre las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana. Será el tercer encuentro de Francisco con Putin.

Francisco y el patriarca moscovita Cirilo se reunieron en 2016, el primer encuentro de los jefes de ambas iglesias en un siglo. Se consideró que esa cumbre en Cuba era un posible primer paso hacia una visita papal a Rusia, cosa que jamás ha sucedido.

Preguntado si Putin invitaría a Francisco a Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que aún no se podía saber.

El Vaticano anunció el mes pasado que Francisco había invitado a la cúpula de la Iglesia católica griega de Ucrania, una minoría leal al papa, para reunirse el 5 y 6 de julio. El objetivo, señaló la institución, era prestar apoyo “en la delicada situación en la que se ve Ucrania”.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania se separó oficialmente el año pasado de la Iglesia ortodoxa rusa, en un cisma reconocido por el líder espiritual de los cristianos ortodoxos.

La creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente fue impulsada por los enfrentamientos en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno y rebeldes respaldados por Rusia.

El Vaticano no se ha introducido en la contienda por temor a trastornar sus relaciones con las distintas partes. Dijo que el objetivo de la cumbre de la jerarquía católica griega es ayudar a “promover la paz y la comprensión, donde sea posible, entre la iglesia de rito latino y otras iglesias y comunidades cristianas”.

Rusia arrebató a Crimea de Ucrania en 2014 y apoya a los rebeldes separatistas que combaten a las fuerzas ucranianas en el este del país desde hace cinco años, con un saldo al presente de más de 13,000 muertos.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún