Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Jueves 6 de junio, 2019

El papa Francisco se reunirá el mes que viene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el Vaticano el jueves.

La cita será el 4 de julio, un día antes de un encuentro con líderes católicos ucranianos en el Vaticano para comentar las consecuencias del cisma entre las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana. Será el tercer encuentro de Francisco con Putin.

Francisco y el patriarca moscovita Cirilo se reunieron en 2016, el primer encuentro de los jefes de ambas iglesias en un siglo. Se consideró que esa cumbre en Cuba era un posible primer paso hacia una visita papal a Rusia, cosa que jamás ha sucedido.

Preguntado si Putin invitaría a Francisco a Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que aún no se podía saber.

El Vaticano anunció el mes pasado que Francisco había invitado a la cúpula de la Iglesia católica griega de Ucrania, una minoría leal al papa, para reunirse el 5 y 6 de julio. El objetivo, señaló la institución, era prestar apoyo “en la delicada situación en la que se ve Ucrania”.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania se separó oficialmente el año pasado de la Iglesia ortodoxa rusa, en un cisma reconocido por el líder espiritual de los cristianos ortodoxos.

La creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente fue impulsada por los enfrentamientos en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno y rebeldes respaldados por Rusia.

El Vaticano no se ha introducido en la contienda por temor a trastornar sus relaciones con las distintas partes. Dijo que el objetivo de la cumbre de la jerarquía católica griega es ayudar a “promover la paz y la comprensión, donde sea posible, entre la iglesia de rito latino y otras iglesias y comunidades cristianas”.

Rusia arrebató a Crimea de Ucrania en 2014 y apoya a los rebeldes separatistas que combaten a las fuerzas ucranianas en el este del país desde hace cinco años, con un saldo al presente de más de 13,000 muertos.


Lo más reciente

Vladimir Petrov regresa a Campeche con un recital de piano en el Teatro Francisco de Paula Toro

El pianista ofrecerá un concierto el 3 de noviembre y presentaciones didácticas para estudiantes

La Jornada Maya

Vladimir Petrov regresa a Campeche con un recital de piano en el Teatro Francisco de Paula Toro

María del Rosario Espinoza, primera en ganar seis veces el Premio Nacional de Deportes

Lo obtiene ahora como entrenadora; Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, otros galardonados

Efe

María del Rosario Espinoza, primera en ganar seis veces el Premio Nacional de Deportes

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

La Presidenta resaltó la visión indígena sobre la muerte y las celebraciones de la comunidad mexicana en Fort Worth

La Jornada

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Caballitos del diablo, refleja la presencia de aguas dulces limpias

Fauna nuestra

La Jornada Maya

Caballitos del diablo, refleja la presencia de aguas dulces limpias