Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Jueves 6 de junio, 2019

El papa Francisco se reunirá el mes que viene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el Vaticano el jueves.

La cita será el 4 de julio, un día antes de un encuentro con líderes católicos ucranianos en el Vaticano para comentar las consecuencias del cisma entre las iglesias ortodoxas rusa y ucraniana. Será el tercer encuentro de Francisco con Putin.

Francisco y el patriarca moscovita Cirilo se reunieron en 2016, el primer encuentro de los jefes de ambas iglesias en un siglo. Se consideró que esa cumbre en Cuba era un posible primer paso hacia una visita papal a Rusia, cosa que jamás ha sucedido.

Preguntado si Putin invitaría a Francisco a Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que aún no se podía saber.

El Vaticano anunció el mes pasado que Francisco había invitado a la cúpula de la Iglesia católica griega de Ucrania, una minoría leal al papa, para reunirse el 5 y 6 de julio. El objetivo, señaló la institución, era prestar apoyo “en la delicada situación en la que se ve Ucrania”.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania se separó oficialmente el año pasado de la Iglesia ortodoxa rusa, en un cisma reconocido por el líder espiritual de los cristianos ortodoxos.

La creación de una Iglesia ortodoxa ucraniana independiente fue impulsada por los enfrentamientos en el este de Ucrania entre fuerzas del gobierno y rebeldes respaldados por Rusia.

El Vaticano no se ha introducido en la contienda por temor a trastornar sus relaciones con las distintas partes. Dijo que el objetivo de la cumbre de la jerarquía católica griega es ayudar a “promover la paz y la comprensión, donde sea posible, entre la iglesia de rito latino y otras iglesias y comunidades cristianas”.

Rusia arrebató a Crimea de Ucrania en 2014 y apoya a los rebeldes separatistas que combaten a las fuerzas ucranianas en el este del país desde hace cinco años, con un saldo al presente de más de 13,000 muertos.


Lo más reciente

Renuncia Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de EU, según Fox News

Desde que reocupó la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado su ofensiva contra la migración

Reuters

Renuncia Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza de EU, según Fox News

Rescata Profepa 482 ejemplares de flora y fauna silvestre en la península de Yucatán y sureste mexicano

En el Tianguis San Roque en Mérida, se realizó el rescate y entrega voluntaria de un ejemplar de mono araña

La Jornada Maya

Rescata Profepa 482 ejemplares de flora y fauna silvestre en la península de Yucatán y sureste mexicano

Sheinbaum anuncia proyecto para que científicos mexicanos en el exterior sigan vinculados a la vida académica del país

Podrán dirigir tésis o impartir clases desde su lugar de residencia

La Jornada

Sheinbaum anuncia proyecto para que científicos mexicanos en el exterior sigan vinculados a la vida académica del país

Tras la destitución de Gastélum, los Leones vencen 6-2 a los Piratas y rompen cadena de 11 derrotas

Adulfo Camacho, mánager interino; brillan los relevistas Ricardo Rodríguez y Jake Sánchez

La Jornada Maya

Tras la destitución de Gastélum, los Leones vencen 6-2 a los Piratas y rompen cadena de 11 derrotas