Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

El Cairo, Egipto
Sábado 8 de junio, 2019

Al menos 167 personas murieron durante las últimas 48 horas en una escalada de violencia entre grupos de rebeldes y el ejército sirio, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los rebeldes, mayoritariamente de grupos yihadistas, iniciaron una ofensiva contra el ejercito en la provincia de Hama, con el lanzamiento de decenas de cohetes y un atentado suicida con coche bomba contra las fuerzas gubernamentales.

De acuerdo con el Observatorio, al menos 37 militares y paramilitares afines al gobierno, y 28 milicianos rebeldes murieron durante el ataque. La agencia de noticias SANA aseguró que el ejército repelió el ataque en Hama, provocando importantes pérdidas a sus rivales.

Además, el Observatorio informó de un civil muerto y tres más heridos por el impacto de un cohete lanzado por los rebeldes sobre Sehzar, Hama. Tres civiles más murieron en bombardeos de la aviación gubernamentales en Idlib, de acuerdo con el Observatorio.

El Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona del grupo terrorista HTS, que controla la provincia.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018, lo que provoca la preocupación a nivel internacional por la posibilidad de incrementar la crisis humanitaria en el país.

Más de 200 mil personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, asegura la Organización de Naciones Unidas.


Lo más reciente

La escuela ante tendencias virales

Editorial

La Jornada Maya

La escuela ante tendencias virales

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Christine Li denunció el uso no autorizado de su imagen en microdramas producidos por ByteDance

Efe

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán