Rocío González Alvarado
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 8 de junio, 2019

Quince de los 16 alcaldes y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de unidad en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los logros alcanzados por los gobiernos de México y de Estados Unidos en relación a los aranceles que se pretendían aplicar a los productos nacionales.

A nombre de la jefa de gobierno, la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, leyó el manifiesto en el que felicitan a la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, por su labor histórica en la defensa de los intereses del pueblo mexicano,

“Nos congratulamos porque finalmente prevaleció el espíritu de hermandad y colaboración entre las dos naciones, sin menoscabo de nuestra dignidad y soberanía”, expresaron.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que la ciudad seguirá solidaria y refugio, tal y como lo dispone la Constitución local, por lo que siempre estará abierta a la migración sea de donde sea, porque lo “vemos como un proceso, más que como una problemática”.

También se solidarizaron con el acto de unidad que encabezará el jefe del Ejecutivo federal, en Tijuana, y aseguraron que se mantendrán atentos a las medidas acordadas siempre a favor del respeto de la dignidad de las personas, toda vez que la capital del país reconoce en la dignidad humana el principio rector supremo y sustento de los derechos humanos.

“Tenemos la convicción de que somos una metrópoli, que se ha enriquecido con el tránsito, destino y retorno de las personas migrantes y que su riqueza se funda en la diversidad, tradiciones y expresiones sociales y culturales”.

A excepción del panista Santiago Taboada de Benito Juárez, el resto de los alcaldes de Morena, PRD y PRI se adhirieron a la firma del documento realizada en el salón Murales del antiguo palacio del ayuntamiento.

En tres casos: Xochimilco, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, los alcaldes enviaron a sus representantes –que a decir de la secretaria de Gobierno– debido a cuestiones de agenda.


Lo más reciente

Mejen T’aano’ob, pequeñas voces que revitalizan la lengua maya

La asociación comparte con las infancias el rescate de saberes de sus ancestros

Astrid Sánchez

Mejen T’aano’ob, pequeñas voces que revitalizan la lengua maya

El jaguar está en situación crítica; ha perdido más de la mitad de su distribución en México

Alertan sobre la necesidad de restaurar los hábitats para garantizar la persistencia del felino

La Jornada

El jaguar está en situación crítica; ha perdido más de la mitad de su distribución en México

Aeropuerto de Florida será rebautizado con el nombre de Trump

El magnate inmobiliario busca ahora dejar su huella en el país con una campaña de imagen y construcción sin precedentes

Afp

Aeropuerto de Florida será rebautizado con el nombre de Trump

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 20 de febrero en Yucatán

Habrá ambiente muy caluroso con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 39 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 20 de febrero en Yucatán