Rocío González Alvarado
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 8 de junio, 2019

Quince de los 16 alcaldes y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de unidad en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los logros alcanzados por los gobiernos de México y de Estados Unidos en relación a los aranceles que se pretendían aplicar a los productos nacionales.

A nombre de la jefa de gobierno, la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, leyó el manifiesto en el que felicitan a la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, por su labor histórica en la defensa de los intereses del pueblo mexicano,

“Nos congratulamos porque finalmente prevaleció el espíritu de hermandad y colaboración entre las dos naciones, sin menoscabo de nuestra dignidad y soberanía”, expresaron.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que la ciudad seguirá solidaria y refugio, tal y como lo dispone la Constitución local, por lo que siempre estará abierta a la migración sea de donde sea, porque lo “vemos como un proceso, más que como una problemática”.

También se solidarizaron con el acto de unidad que encabezará el jefe del Ejecutivo federal, en Tijuana, y aseguraron que se mantendrán atentos a las medidas acordadas siempre a favor del respeto de la dignidad de las personas, toda vez que la capital del país reconoce en la dignidad humana el principio rector supremo y sustento de los derechos humanos.

“Tenemos la convicción de que somos una metrópoli, que se ha enriquecido con el tránsito, destino y retorno de las personas migrantes y que su riqueza se funda en la diversidad, tradiciones y expresiones sociales y culturales”.

A excepción del panista Santiago Taboada de Benito Juárez, el resto de los alcaldes de Morena, PRD y PRI se adhirieron a la firma del documento realizada en el salón Murales del antiguo palacio del ayuntamiento.

En tres casos: Xochimilco, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, los alcaldes enviaron a sus representantes –que a decir de la secretaria de Gobierno– debido a cuestiones de agenda.


Lo más reciente

Donald Trump nombra a JD Vance ''zar del fraude'' por equivocación

El mandatario considera que las Acciones del vicepresidente serán claves para EU

La Jornada

Donald Trump nombra a JD Vance ''zar del fraude'' por equivocación

CED solicitud improcedente

Editorial

La Jornada

CED solicitud improcedente

Avión de combate de EU habría sido abatido por Irán

Sería la primera pérdida conocida de una aereonave dentro de Irán desde el inicio de las hostilidades

Afp

Avión de combate de EU habría sido abatido por Irán

Implementan nuevos horarios de circulación para vehículos pesados en Tulum

La medida también establece rutas alternas y condiciones específicas de acceso para establecimientos

Miguel Améndola

Implementan nuevos horarios de circulación para vehículos pesados en Tulum