Rocío González Alvarado
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 8 de junio, 2019

Quince de los 16 alcaldes y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de unidad en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los logros alcanzados por los gobiernos de México y de Estados Unidos en relación a los aranceles que se pretendían aplicar a los productos nacionales.

A nombre de la jefa de gobierno, la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, leyó el manifiesto en el que felicitan a la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, por su labor histórica en la defensa de los intereses del pueblo mexicano,

“Nos congratulamos porque finalmente prevaleció el espíritu de hermandad y colaboración entre las dos naciones, sin menoscabo de nuestra dignidad y soberanía”, expresaron.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que la ciudad seguirá solidaria y refugio, tal y como lo dispone la Constitución local, por lo que siempre estará abierta a la migración sea de donde sea, porque lo “vemos como un proceso, más que como una problemática”.

También se solidarizaron con el acto de unidad que encabezará el jefe del Ejecutivo federal, en Tijuana, y aseguraron que se mantendrán atentos a las medidas acordadas siempre a favor del respeto de la dignidad de las personas, toda vez que la capital del país reconoce en la dignidad humana el principio rector supremo y sustento de los derechos humanos.

“Tenemos la convicción de que somos una metrópoli, que se ha enriquecido con el tránsito, destino y retorno de las personas migrantes y que su riqueza se funda en la diversidad, tradiciones y expresiones sociales y culturales”.

A excepción del panista Santiago Taboada de Benito Juárez, el resto de los alcaldes de Morena, PRD y PRI se adhirieron a la firma del documento realizada en el salón Murales del antiguo palacio del ayuntamiento.

En tres casos: Xochimilco, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, los alcaldes enviaron a sus representantes –que a decir de la secretaria de Gobierno– debido a cuestiones de agenda.


Lo más reciente

Guías del Everest son acusados de envenenar a montañistas para forzar rescates falsos

Portavoz de la policía declaró que ya presentaron cargos contra 32 personas y hay 11 detenidos

The Independent

Guías del Everest son acusados de envenenar a montañistas para forzar rescates falsos

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años

Uno de los dos arrestados tenía antecedentes penales

Efe

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años

Autoridades de Tulum darán mantenimiento a parques tras quejas ciudadanas

Denuncias alertaban sobre piezas oxidadas, falta de atención y áreas con condiciones inseguras

Miguel Améndola

Autoridades de Tulum darán mantenimiento a parques tras quejas ciudadanas

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

Establecen las bases para la instalación y operación del Centro Libre en el puerto

La Jornada Maya

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres