Quintana Roo, primera entidad del mundo en asegurar sus playas y arrecifes

La meta del gobierno es producir, en seis años, 265 mil colonias de corales de distintas especies

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cancún, Quintana Roo
Domingo 9 de junio, 2019

Mediante el Grupo Financiero Afirme, Quintana Roo concretó el fin de semana pasado un seguro paramétrico que protege los arrecifes y las playas del estado en caso de huracán. La póliza entró en vigor el 1º de junio, y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020. Es la primera entidad en el mundo en tener una póliza de esta clase.

A través del programa de Restauración de Arrecifes Corales, fueron producidos 34 mil 771 corales de 13 especies; es llevado a cabo por el gobierno estatal desde 2017, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca). La meta del gobierno es producir en seis años 265 mil colonias de corales de distintas especies. Estiman producir 48 mil corales durante este año, y anualmente 60 mil durante los siguientes tres, lo que permitirá alcanzar la meta de sembrar 265 mil colonias en el Caribe mexicano.

A la par, el gobierno estatal emitió una declaratoria con la que a partir del 7 de junio entraron en vigor los protocolos de combate al sargazo. Esta declaratoria establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y su constitución en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúe el recale masivo de sargazo.

También el gobierno del estado impulsó una iniciativa que fue aprobada por el Congreso local y prohíbe el uso de productos de plástico como bolsas, platos, vasos, popotes y demás, en supermercados, tiendas, restaurantes y cualquier otro establecimiento de servicio al público, para combatir la contaminación de los océanos que es una de las principales causas de la reproducción e invasión de sargazo.