Ap
Foto: Twitter @JustinTrudeau
La Jornada Maya

Toronto, Canadá
Lunes 10 de junio, 2019

Canadá prohibirá los plásticos de uso único a partir de 2021, anunció el lunes el primer ministro Justin Trudeau.

El mandatario señaló que los objetos específicos que serán prohibidos estarán determinados con base en una revisión científica, pero dijo que el gobierno considera artículos como botellas de agua, bolsas de plástico, tapas y pajillas.

“Para 2021, Canadá prohibirá los plásticos nocivos de un solo uso de costa a costa”, manifestó Trudeau.

Agregó que su gobierno se inspiró en el Parlamento Europeo, que votó en marzo a favor de prohibir los plásticos de uso único para evitar que objetos desechables terminen en las aguas y campos. Las legislaturas de los países miembros del bloque deberán votar sobre la medida antes de que entre en vigor.

“Muchos otros países lo están haciendo y Canadá será uno de ellos”, dijo Trudeau. “Este es un gran paso, pero sabemos que podemos lograrlo para 2021”.

Menos del 10 por ciento del plástico que se utiliza en Canadá es reciclado. El gobierno dijo que un millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos a nivel mundial resultan heridos o mueren cada año cuando confunden el plástico con comida o se enredan.

La medida de la UE afectaría a una variedad de productos de plástico para los cuales existe una cantidad razonable de alternativas, desde pajillas hasta audífonos, a partir de 2021.

Los utensilios desechables no estarían completamente prohibidos, pero el proyecto de la UE pide que sean fabricados con materiales sustentables cuando sea posible. La propuesta del bloque también fija un objetivo de reciclar el 90 por ciento de las botellas de plástico para 2025 y reducir a la mitad los desechos de los 10 objetos que terminan en los océanos con mayor frecuencia.

La UE estimó que los cambios le costarán a la economía del bloque de 259 millones a 695 millones de euros al año (291 millones a 781 millones de dólares). De momento no está claro cuánto será el costo para Canadá.

China prohibió la importación de desechos plásticos el año pasado, causando que otras naciones del sureste de Asia se convirtieran en los nuevos destinos. Filipinas _quejándose de que países más ricos tratan al país como basurero_ envió de regreso a Canadá en mayo 69 contenedores de lo que sus autoridades describieron como basura ilegalmente transportada.


Lo más reciente

Gazatíes temen tener que desplazarse de nuevo por los bombardeos israelíes

''De noche, no se puede dormir del miedo que tenemos'', asegura la población de la ''zona amarilla''

Afp

Gazatíes temen tener que desplazarse de nuevo por los bombardeos israelíes

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague