Pelea aeropuerto de Cancún supremacía con terminales de EU

En Cancún, el promedio de aterrizajes y despegues diarios es de poco más de 400

Carlos Águila Arreola
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 10 de junio, 2019

El Aeropuerto Internacional de Cancún recibe cuatro veces más aerolíneas que el de la Ciudad de México (CDMX) y ya pelea el primer sitio en América con los de Atlanta, Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos, aseguró su director general, Carlos Trueba Coll.

En entrevista con La Jornada Maya, el directivo del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) estimó que con la cancelación del aeródromo de Texcoco y el aplazamiento del inicio de obras en el de Santa Lucía, la terminal aérea de Cancún podría convertirse en la número uno del país en movilización de pasajeros. Es el primero que más visitantes internacionales recibe, incluso sobre el de la capital del país.

Recordó que el 30 de diciembre pasado el aeropuerto de Cancún recibió al viajero 25 millones en el 2018, cuando fueron inaugurados más de 30 nuevos vuelos y rutas aéreas desde Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Bélgica.

Tormenta perfecta

Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente de Apple Leisure Group y la cadena hotelera AMResorts, dio a conocer en su momento la caída de 10 por ciento de asientos de avión de la unión americana hacia Cancún en el primer trimestre del año, mientras que República Dominicana y Jamaica –principales destinos competidores– reportaron crecimiento de 15 por ciento.

“El tráfico de Estados Unidos ha sufrido un decremento (…) tuvo una caída de dos puntos, y siendo nuestro principal mercado es una caída que se siente, y esto hablamos de las cifras en lo que va del año. Desde luego esa caída se ha visto compensada con crecimiento de los tráficos, de los orígenes o de los mercados, que están creciendo”.

Trueba Coll dijo que los mercados de Canadá, Centro y Sudamérica y Europa están creciendo, “y de alguna manera están logrando compensar la pérdida que está generando la baja del mercado estadunidense”, y reconoció que hay quejas sobre la imagen negativa que proyecta el destino en el extranjero por dos principales temas: el sargazo y la inseguridad, que son “externadas a turoperadores, mayoristas y algunas cadenas hoteleras”.

Sin embargo, “Cancún se ve envuelto cíclicamente en una tormenta perfecta de circunstancias: hoy creo que estamos en un periodo que nos tiene que ocupar –más que preocupar– en ver cómo mitigar esta serie de circunstancias, cómo las atendemos para seguir manteniéndonos como líderes en destinos turísticos en América”, comentó.
Al respecto, Trueba Coll detalló que las ciudades de origen de los nuevos vuelos a Cancún son Austin, Chicago, Columbus, Indianápolis, Nueva Orleans, Raleigh, San Francisco y Newark, de Estados Unidos; San José (Puerto Rico), Múnich (Alemania), Vnukovo (Rusia), Windor (Canadá), así como Torreón, Chihuahua, Querétaro y Toluca, de México. En total, 30 nuevas rutas durante el año pasado.

Más aerolíneas

En Cancún, el promedio de aterrizajes y despegues diarios es de poco más de 400, y el récord sobrepasa los 600; en la Ciudad de México es de entre 850 y 950. Por ejemplo, en septiembre de 2018 el día con mayor número de vuelos comerciales atendidos fue el viernes 14 con mil 279 operaciones, de acuerdo con el reporte Estadísticas Operativas de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En estos momentos tenemos operando 83 aerolíneas; probablemente seamos el aeropuerto con mayor número de aerolíneas en América. Tengo mis dudas con respecto a un par de aeropuertos de Estados Unidos como Atlanta y Chicago, Los Ángeles tal vez, pero actualmente operan en Cancún 83 aerolíneas”.

El mismo informe revela que a la terminal aérea de la capital mexicana confluyen 24 líneas comerciales: Air Canada, KLM, United Airlines, Alaska Airlines, Lufthansa, Air France, Latam, Cubana, Iberia, US Airways, American Airlines, British Airways, Avianca, AirTran, Taca y Copa Airlines, y las nacionales Magnicharters y Viva Aerobús, Delta Airlines, Aeroméxico Connect, Aeroméxico y Aeromar.

En movilización de pasajeros internacionales a Cancún le sigue Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), San José del Cabo (Baja California Sur), Puerto Vallarta (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Bajío (León, Guanajuato), Cozumel (Quintana Roo), Morelia (Michoacán) y Mazatlán (Sinaloa).

En vuelos domésticos o nacionales, la CDMX lidera, seguido del de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana (Baja California), Mérida (Yucatán), Culiacán (Sinaloa), Bajío, San José del Cabo y Hermosillo (Sonora). En la movilización de carga internacional lidera la capital del país y Cancún es quinto, mientras que en el transporte nacional de mercancías también es la Ciudad de México y el principal aeropuerto de Quintana Roo está ubicado en la novena posición.

Un gigante

Sobre por qué si tiene un número mucho menor de aerolíneas aterrizando el ex aeropuerto de la capital del país tiene mayor tráfico de pasajeros, el director de la terminal local indicó que en comparación con la terminal que dirige es descomunal; empero, sostuvo que la local es moderna, respeta el tema ambiental y aún tiene un gran futuro de desarrollo.

“Porque el aeropuerto de la Ciudad de México tiene una mayor cantidad de vuelos; el número de aeronaves que mueve la capital es enorme; ahora, no hay que perder de vista que el mayor porcentaje del tráfico en la Ciudad de México, estamos hablando que es arriba del 60 o casi llegando al 70 por ciento, son pasajeros domésticos.
Ciudad de México representa el 30.5 por ciento del tráfico total de México como país”.

Carlos Trueba citó que, con base en el reporte de la SCT, la terminal aérea de la capital mexicana movilizó 37.9 millones de pasajeros durante 2018, de los que 11.5 millones fueron internacionales y de allí le sigue Cancún, que el 30 de diciembre del año pasado recibió al pasajero 25 millones.

Citó los números comparativos del primer cuatrimestre de 2018 con el del presente año, en cuanto al movimiento de pasajeros extranjeros: 6.2 millones en el aeropuerto de Cancún, 5.3 en el de la CDMX, 1.4 en la terminal aérea de Puerto Vallarta, mientras que la de Guadalajara reportó 1.4, igual cantidad que San José del Cabo, que cerró la clasificación top five de enero a abril pasados.

El aeropuerto de Cancún “es un gigante que nunca duerme, que demanda mucho todo el tiempo”, resumió Carlos Trueba, quien cumple 20 años al frente de la terminal aérea y 25 en Asur.

“Tiene movimiento las 24 horas de los 365 días del año, genera más de 16 mil empleos y moviliza hasta casi 65 mil pasajeros en una jornada. Recibe vuelos y mantiene operaciones prácticamente todo el tiempo, salvo en emergencias por fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, que obligan a cerrar, pero que cuando está en condiciones reanuda”.

El 10 de marzo, el aeropuerto de Cancún cumplió 44 años de operaciones en su lugar actual, y de acuerdo con el archivo histórico de Cancún, en la misma fecha pero de 1975 aterrizó el primer vuelo comercial en la terminal. Entonces tenía dos terminales: una para los vuelos nacionales y extranjeros regulares, la otra para los charteros internacionales que operaban en las temporadas altas.

Actualmente son tres las terminales de vuelos comerciales, una de privados y la cuarta, así como un hotel de negocios apenas en ciernes, que tendría una oferta de 120 habitaciones en las que se pretende invertir hasta 70 millones de pesos.